23 octubre, 2022

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Casa de los Huertos, Salada de Alfajarín, Zaragoza.

        FICHA TÉCNICA

        DISTANCIA: 61.58 km
        TIPO DE RUTA: circular/pista
        SALIDA/LLEGADA: Azud del Ebro
        DESNIVEL ACUMULADO: 417.0 m
        ALTITUD MÁXIMA: 423.2 m
        CICLABLE: 100%
        NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
        ZONA DE LA RUTA: en Google Earth/perfil
        TIEMPO: 3:43:18 horas/parado 28 min
        VELOCIDAD: media 18.9 km/h/m.42.5 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL:  El paisaje que se muestra nada más comenzar es el que nos enseña el tupido y selvático soto de Cantalobos. La ruta marcha escoltada por un espeso bosque de ribera y continúa hacia la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. El arbolado y húmedo entorno ribereño es de un intenso verde hasta llegar a la localidad de Nuez de Ebro. Ahora el paisaje cambia de forma radical. La ruta, al cruzar Nuez deja atrás la inmensa y fértil vega del Ebro y se adentra en los Montes Blancos, puerta de los Monegros. Parte de estos montes están declarados zona LIC, lugar de interés comunitario, a partir de criterios de la Directiva Hábitats por poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema. Recorrido de enorme contraste: de la verde vega del Ebro y de la apabullante vegetación ribereña de las orillas del río, pasamos a la singular belleza del blanquecino espacio natural de lomas y cerros yesosos que configuran los Montes Blancos. A mitad de recorrido visitamos la balsa Salada de Alfajarín, lagunas de escasa profundidad que suelen ser habituales en los terrenos muy salinos y que recogen el aguas de las escorrentías creando un entorno de gran valor ecológico en las estepas.

OBSERVACIONES: En la localidad de Nuez de Ebro hay que cruzar la carretera por una rotonda. En el barrio de Santa Isabel, debido a las obras bajo el puente que lo une con la Av. de Cataluña, hay que cruzarlo por la Av. de Santa Isabel, por la zona de semáforos. 

 

Ampliar - Atravesando los campos de la fértil vega de Ebro


Ampliar - Ruta de contrastes, al fondo los Montes Blancos

 

Ampliar-Subiendo a la balsa Salada de Alfajarín, la tierra agradecida con la lluvia


Ampliar - La laguna con poquísma agua


Ampliar- Presenta una gran costra de sal y lodo en el fondo


Ampliar - Por la zona de Petrusos comenzamo a bajar a Villamayor


Ampliar - El regreso es por el barranco del Salado


Ampliar  


Ampliar-Perfil


Ampliar-Zona de la ruta en Google Earth



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.