13 octubre, 2022

VELOCIDAD:media 17.1 km/h/m.48.5 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: El CR-11, Camino Viejo de Torrecilla, antiguo camino que unía el zaragozano barrio rural con Zaragoza, nos permite entrar en territorio estepario y comenzar a vislumbrar el dilatado espacio que ocupa la estepa zaragozana al sur de ciudad y lo que nos puede ofrecer este ecosistema tan peculiar. El recorrido marcha en dirección al barranco del Montañés. El camino, en su tramo final discurre entre pinos y acaba con una fuerte subida que nos mete en la meseta de Zaragoza. En la planicie el paisaje que predomina es el cultivo cerealista. Tras la meseta, la ruta nos ofrece más zona boscosa de pinos y abundante monte bajo hasta llegar a Montepinar y comenzar a descender hacia la localidad de Jaulín. Ahora comienza a mostrarse con todo su rigor el paisaje estepario. Marchamos por caminos que transitan entre formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen grandes picos y sí suaves lomas (cabezos) con gran diversidad de especies vegetales adaptadas a la escasez de agua de tan árido territorio.

OBSERVACIONES: En Jaulín se puede rellenar el bidón de agua (fuente) y hay que cruzar la carretera para tomar el camino de los Collados. También hay que atravesarla cuando termina la pista que baja de Jaulín y pedalear por el asfalto unos 500 metros para tomar tierra de nuevo a la derecha.

Ampliar - Subiendo hacia el Montañés

Ampliar - Ya estamos arriba

Ampliar- Lugar por el que accedemos a la plana

Ampliar - Poco antes de llegar a Jaulín

Ampliar- Llegados, paradita en el estanque