17 diciembre, 2022

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Canal, El Burgo, Pastriz, La Puebla, Alfranca, Zaragoza

FICHA TÉCNICA

VELOCIDAD:media 20.8 km/h/max. 32.7 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL:  La ruta comienza en el Canal de Aragón, en el viaducto que pasa por arriba de la Z-30. El paisaje que se muestra nada más comenzar es el que acompaña a la canalización; a la derecha, algunos pinares y la aridez de la estepa zaragozana; a la izquierda divisamos la enorme y verde vega del río Ebro. Al llegar y cruzar el Ebro por la tubular pasarela del Bicentenario el panorama cambia de forma radical. En las orillas del río aparece un tupido bosque de ribera que apenas dejar el ver el cauce. Transitamos pegados a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Nos retiramos momentáneamente para dirigirnos a  Pastriz y la Puebla. Desde esta localidad ponemos rumbo al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca; para seguir disfrutando del privilegiado entorno. Tomamos de nuevo el Camino Natural de la Alfranca. Ahora la Reserva Natural de los Galachos se muestra espectacular. En los últimos kilómetros antes de llegar a Zaragoza el arbolado es frondoso y de gran porte, esto hace que las ramas más altas apenas deje entrever el cielo. Al finalizar la ruta el recorrido discurre pegado al selvático Soto de Cantalobos, uno de los bosques de ribera más importantes en las inmediaciones de la capital maña.

OBSERVACIONES: El recorrido cruza la autovía que une el Burgo de Ebro con Zaragoza por debajo.