27 noviembre, 2022

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Muel, geodésico El Castellano, La Muela, Zaragoza.

  FICHA TÉCNICA

        DISTANCIA: 72.10 km
        TIPO DE RUTA: circular/pista/asfalto
        SALIDA/LLEGADA: Parque Grande
        DESNIVEL ACUMULADO: 669.0 m
        ALTITUD MÁXIMA: 645.5 m
        CICLABLE: 100%
        NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
        ZONA DE LA RUTA: en Google Earth/perfil
        TIEMPO: 4:28 horas/parado 35 min
        VELOCIDAD:media 18.5 km/h/max.42.8 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: Ruta al vértice geodésico El Castellano (628 m), el punto con más altitud de la altiplanicie de la Muela. Nada más comenzar, en apenas cinco kilómetros, el recorrido marcha por Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Muel. Localidades del Valle del Huerva a las orillas del río. En partes de este tramo, fuera de la zona de viviendas, se puede apreciar la línea verde que dibuja el Huerva, conformada por huertos, arbolado y vegetación ribereña en los margenes del caudal. Hay posibilidad de reponer agua en la fuente del bonito parque natural de Muel, ubicado en el antiguo cauce, a los pies de una presa romana y flanqueado por enormes paredes rocosas. El itinerario cruza la localidad para tomar la carretera de Épila y poner rumbo a la meseta de la Muela. Ahora el paisaje muestra de forma dilatada el singular y árido ecosistema de la estepa zaragozana al sur de la ciudad. El vasto territorio estepario transita entre barrancos, cabezos y formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen picos de mucha altura y sí suaves cerros. El geodésico El Castellano se encuentra a unos cuatro kilómetros después de acceder a la planicie y rodeado de aerogeneradores. Desde las inmediaciones de la urbanización Alto de la Muela las vistas presenta un panorama estupendo: al sur el Valle del río Huerva; por el norte, el este y el oeste se extiende el Valle del Ebro. El camino de bajada discurre entre laderas y cerros que se arropan con la caracteristica vegetación de plantas grises adaptadas al rigor de las estepas y algunos pinares.

OBSERVACIONES: Desde el inicio de la ruta hasta la localidad de Cadrete se rueda por asfalto; y desde Mozota a Muel  también. Después del parque de Muel hay que atravesar la localidad y tomar la carretera de Épila durante dos kilómetros aproximadamente. Al vértice geodésico se accede por unos ribazos que hay entre cultivos, a poca distancia del camino.


Ampliar

 
Ampliar - Parada en el bonito parque natural de Muel


Ampliar-A los pies de la ermita y la Presa Romana se encuentra el parque de Muel


Ampliar - Poco antes de llegar a la meseta


Ampliar- Estamos en la una de las puerta que da paso a la altiplanicie de la Muela


Ampliar - Geodésico El Castellano, el punto con más altitud de la Muela

Ampliar - Antes tocaba subir, ahora bajar


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


4 comentarios:

  1. Hola.

    No he subido nunca a la Muela desde Muel, una alternativa para volver a Zaragoza, es bajar desde el Alto de la Muela, por la dehesa El Boalar y luego por el Canal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para la próxima tendré en cuenta la bajada por el Boalar y el canal. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Eduardo. Tengo que grabar una bajada por donde dices. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas, siempre es entretenido subir a la Muela en BTT. Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.