20090409

Track GPS ruta BTT Zaragoza, Fuendetodos, Zaragoza

Zona de ruta
 

La ruta comienza en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza, para tomar el camino del Tiro de Bola hasta enlazar con el CR 41, camino que une Zaragoza con Fuendetodos. Así, hasta llegar a la carretera que uno los barrios rurales de Torrecilla de Valmadrid y La Cartuja. Nos introducimos en ella girando a la derecha. Tras dejar atrás Torrecilla por carretera en dirección a el municipio de Valmadrid, a unos 300 metros a la derecha, tomamos la pista del Barranco de Torrecilla.

Nos introducimos en la pista que marcha por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Pedaleamos en suave ascensión hasta encontrarnos con una destacada pista, justo al final de la que nos ha transitado por la barranquera. La tomamos girando a la izquierda, luego, tras avanzar uno kilómetros, nos aparece otra. Aquí se presentan dos opciones; izquierda, a la localidad de Valmadrid, derecha, a la plana, tomamos esta última opción. Antes de acceder a la meseta, hay que dar cuenta de un par de rampas con buen desnivel.

En la planicie enlazamos con el camino Senderos de Goya - Zaragoza - Fuendetodos y seguimos la indicaciones. Damos pedales a través de pedregosos caminos, bordeados por cultivos de cereal con enormes y modernos molinos entre ellos, todo esto en el lado interior de la meseta, al otro, las escarpadas y arboladas laderas. Se acaba el llano y comienza el descenso hacia la localidad natal de Goya. Tras la bajada, la pistas se vuelven horizontales y marchamos sin mayor dificultad.

Parada de rigor en el bonito pueblo de Fuendetodos, salimos tomando la carretera A-220 en dirección a la localidad de Villanueva de Huerva y, después de apenas dos kilómetros por el asfalto, nos introducimos a la derecha en una pista de tierra, que nos recibe con el nevero (foto) . Proseguimos por la ancha pista que nos transita con continuos subes y bajas hasta llegar a la población de Jaulín.

Abandonamos este municipio por carretera en dirección a Botorrita. Pedaleamos durante un kilómetro aproximadamente y a la derecha, tomamos tierra de nuevo. Ahora, ponemos rumbo a la Zaragoza. Desde aquí, enlazaremos con el conocido itinerario que discurre paralelo al río Huerva, para pasar por las localidades de María de Huerva, Cuarte y Cadrete.

La entrada a a la ciudad la realizamos por el Camino Fuente de la Junquera, damos por finalizada la ruta junto al Bar Las Ocas en el Parque Grande.

Ruta clásica donde las haya en Zaragoza. Recomendable en meses que no haga mucho calor, por ser un recorrido largo.

Zona de la ruta

Pinares en el camino de la Plana a Fuedetodos
Ampliar

Algún tramo de senda
Descanso en Fuendetodos
En el reconstruido y bien conservado nevero

2 comentarios:

  1. te invito a participar de mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,deja tu blog en el libro de visitas,el blog es una aventura personal,perdona si lo consideras spam
    por cierto ,soy de Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. PASCU: Gracias por tu apoyo y felicitación de la celebración de la VI Edición "Por los caminos de Goya".

    Por cierto, muchas visitas a nuestro blog me vienen desde fotopedaleando.

    Un saludo y nos vemos en el monte, y para lo que necesites ya sabes donde estamos.

    César
    http://btt-ccebro.blogia.com

    ResponderEliminar