13 noviembre, 2011

Ruta BTT con track GPS, Zaragoza, Pantano de Mezalocha, Zaragoza.


Ampliar

Comenzamos la ruta en el Parque Grande de Zaragoza. Por el Paseo Reyes de Aragón nos dirigimos hacia el Camino de la Fuente de la Junquera. Lo tomamos a pie del restaurante que lleva el mismo nombre. Luego, en dirección a las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Al llegar a María cruzamos el río Huerva por un puentecillo de hormigón casi a ras del agua y giramos a la izquierda, seguimos por el camino que discurre entre el cauce y el picadero de caballos, transitamos zigzagueando por un campo de frutales. Desembocamos en una pista asfaltada que viene del casco urbano de María y la tomamos girando la izquierda. En pocos metros llegamos a una granja. 

Nada más pasar la explotación avícola giramos a la derecha, pedaleamos pegados a las vías del tren hasta encontrarnos con la carretera, nos introducimos en ella a la izquierda, y en apenas un kilómetro accedemos al pueblo de Botorrita. Cruzamos el pueblo y salimos por la calle que discurre paralela a la carretera. Al finalizar la zona de viviendas, a la derecha, entramos en el camino de Mezalocha y por entre dos granjas ponemos rumbo a los municipios de Mozota y Muel. La pista marcha llaneando entre cultivos de olivos y vides y sin mayor dificultad nos plantamos en Muel. Cruzamos por el bonito parque construido aprovechando una presa de la época romana y la erosión vertical que ha esculpido el río Huerva a lo largo de su historia. Todo ello ha conformado un encajonado contorno natural a pie del pueblo.

Tras la zona de recreo, y nada más pasar la ermita de Nuestra Srª de La Fuente, ubicada sobre el dique de construcción romana (siglo I) a la izquierda, nos introducimos en una pista asfaltada y que pronto se torna de tierra. Esta vía nos dejará en el pantano de Mezalocha. Antes de subir al muro del embalse, daremos cuenta de una corta subida. Después de la parada y fotos de rigor iniciamos la vuelta. Lo hacemos por el mismo itinerario que la venida. .

Ruta que no por conocida y repetida deja de ser interesante: por discurrir pegada al río Huerva, por atravesar el Parque de Muel, y por las vistas de la gran depresión rocosa que ha formado el cauce del río Huerva en las inmediaciones de Mezalocha. Una pena que el pantano presente una desoladora sequía



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

El embalse convertido en lodazal

Fruto de la sequía hemos podido recorrer parte del seco lecho

Espectador paciente...
El río Huerva intentando que no permanezca seco el embalse
  Ampliar

La presa, las compuertas y la poco agua que contiene 

Recorriendo los rocosos alrededores del pantano de Mezalocha

Por este puente accedemos a la zona del muro
 Ampliar

La localidad de Mezalocha, en la ribera del río Huerva

Ampliar


En Muel, dique romano (siglo I) que sirve como base a la ermita de Ntra. Srª de la Fuente

3 comentarios:

  1. Es una ruta muy buena para hacer, siempre es agradable visitar la zona del Pantano. Aunque a mi desde casa me salen 80 km. Casi me viene algo grande, jajaja
    Pepe A.

    ResponderEliminar
  2. Pues para no tener nada planificado, menuda ruta y fotos te han quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aunque pueden parecer muchos km, el recorrido es fácil, no hay grandes desniveles y las pistas están en buen estado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.