26 noviembre, 2011

Vuelta a la sierra de Alcubierre en bici de montaña: Leciñena, Farlete, Alcubierre, Leciñena


Ampliar


Ampliar


Ruta por el corazón verde del árido paraje de los Monegros. El recorrido se adentra en las arterias principales de la Sierra de Alcubierre y parte de la Sierra de Lanaja. Pasa por las laderas de Monte Oscuro y junto a San Caprasio, techo de los Monegros. Visita las localidades de Farlete y Alcubierre. Los barrancos, las áreas boscosas de pinos, sabinas y los abundantes ejemplares de enebros y algún roble quejigo, hacen de este itinerario uno de los más interesantes de la estepa monegrina. La bicicleta de montaña se convierte en la aliada perfecta para explorar estos viejos caminos entre el llano monegrino y las serranías.

Comenzamos y finalizamos el recorrido por la agreste Sierra de Alcubierre en Leciñena. Tras bajar las bicis de los coches y la charleta de rigor, iniciamos la marcha. Para ello, salimos desde el aparcamiento que hay en la puerta de las piscinas de la localidad. Tomamos el camino que hay en dirección a la localidad de Perdiguera. Al llegar a la pista que sube desde esta  localidad hasta monte Oscuro giramos a la izquierda. Comenzamos a subir hacia la sierra de Leciñena. Dejamos el radar meteorológico, arriba, a la derecha. Giro a la izquierda y continuamos hasta Farlete, donde nos plantamos en fuerte bajada. No entramos en el pueblo.

Ahora tomamos la pista en dirección a San Caprasio, sube que te sube, Dejamos la ermita a la izquierda. Estamos en plena sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de los Monegros. Ahora toca descender, entramos en la pista del barranco de Zaragoza para poner rumbo a la población de Alcubierre. La zona boscosa por la que discurre el barranco, poblada de pinos, sabinas, carrascas y espesa vegetación, hacen  de este trayecto, todo un baño de naturaleza, especialmente en esta época del año. 

Estamos en la localidad de Alcubierre. Toca subir otra vez. Por un bonito y arbolado recorrido nos vamos introduciendo en la serranía. Van apareciendo numerosas rampas que nos hacen entrar en calor de forma rápida. Así, nos plantamos en la parte más elevada. Transitamos por los puntos más alto de la sierra para cruzarla. No sin antes dejar atras numerosos cruces y acceder a la ancha pista que baja de Monte Oscuro (radar meteorológico), y por aquí ponermos dirección a la localidad de Perdiguera. La observamos a la izquierda, a la derecha tomamos la pista que nos devolverá a Leciñena, lugar del comienzo del esforzado (82 km.) e interesante recorrido.

Aunque el día se presentaba con una espesa niebla, que pensábamos que nos acompañaría todo el itinerario, afortunadamente no ha sido así y al final de la mañana el sol ha podido con ella. Esto ha permitido disfrutar de las hermosas vistas que siempre ofrece este pulmón de los Monegros. Recorrer la Sierra de Alcubierre en bici de montaña nunca defrauda. Sus imponentes atalayas para divisar a un lado el valle del Ebro y al otro las llanuras monegrinas son excelentes.




Vistas de los pirineos desde la Sierra
 Ampliar

 fotografíando a fotopedaleando
Ampliar


Pascu fotopedaleando, entre pinos  y niebla 
 Ampliar


En las inmediaciones de Farlete comenzó a aparecer el sol
 Ampliar

Llegando al cruce: San Caprasio - Alcubierre
 Ampliar

Después de subir desde Farlete, en la pista que nos llevaría a Alcubierre
Ampliar

Saliendo de Alcubierre
 Ampliar

Nico y Carlos, amigos incondicionales de fotopedaleando
 Ampliar

3 comentarios:

  1. Me encanta la zona de la Sierra de Alcubierre, tiene muchas posibilidades de rutas para la bici y unas pistas estupendas. Además aquí al lado.

    ResponderEliminar
  2. Así es, lugar idóneo para andar en bici de montaña, especialmente para l@s que prefieren las pistas de buen piso y bajadas rápidas.

    ResponderEliminar
  3. Rutas y blog interesantes donde los haya.

    Saludos

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.