20130105

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Ciudad Deportiva, Alto de La Muela, Zaragoza

  
Datos ruta

Ampliar



Hoy realizamos una ruta, clásica donde las haya: la subida a La Muela. Partimos desde la Fuente de la Junquera, para en pocos metros llegar a la circunvalación que une la carretera de Valencia con el barrio de Valdespartera. En la rotonda tomamos el camino rural CR-11, que nace allí mismo, en un andador junto a la carretera en dirección a Cuarte. Continuamos por debajo de los viaductos del AVE y de la Z-40. 

Entramos en el CR-11, que comienza con un cartel dando a conocer las particularidades de los montes de Cadrete. Pedaleamos en constante y progresiva subida y pasamos por sendos túneles bajo la Autovía y la vía férrea. Avanzamos sin más dificultad, ahora, llaneando unos kilómetros y aparece la ciudad deportiva del Real Zaragoza, que dejamos a la izquierda. 

La pista sigue marchando en suave ascensión, pero con tramos bastantes pedregosos. Damos pedales sorteando rocas y superando pétreos escalones, así alcanzamos un caminos que circunda las áridas laderas del Alto de la Muela. Luego, empezamos un suave descenso y, a la izquierda, por la senda de los Cazadores, que transita entre una pinada, al terminar este arbolado umbrío trayecto accedemos a la urbanización de Urcamusa, la pista, justo antes del final, se empina de forma considerable. 

Ahora en plena meseta de La muela, donde se encuentra la zona residencial, damos pedales callejeando por la zona de chalets. Tras el suave pedaleo por el asfalto y rodeado de viviendas, viene la parada de rigor. Iniciamos el retorno, haciéndolo por el lado opuesto al que subimos. 

Donde termina la urbanización comienza una ancha pista que arranca con una fuerte bajada, entramos en el Barranco de María. El descenso es muy rápido, la amplitud y el buen piso hacen que pueda ser vertiginoso. Hay que extremar la precaución, es habitual encontrar en ambos sentidos a ciclistas, corredores y caminantes.

El camino desemboca en la localidad de María, cruzamos la carretera, atravesamos el casco urbano y junto a un picadero de caballos, por un puentecillo de hormigón, casi a ras del agua del río Huerva, (cuando sube el caudal, fácilmente lo pasa por lo alto), entramos en el conocido camino que nos devolverá a Zaragoza. Pasamos por las localidades de Cadrete y Cuarte. El final del recorrido en la Fuente de La Junquera.. 

Ruta tranquila, que acumula poco desnivel. Las cuestas para entra en la urbanización ubicada en plena meseta de La Muela, son las únicas dificultades.  Espléndida mañana para andar en bici, fría al principio y cálida al finalizar. Salimos con 0 grados y volvemos a Zaragoza con 15, un lujo para esta época del año.

Zona de la ruta

A poco de salir de la rotonda, se pasa por debajo de la Z-40

Rumbo al alto de la Muela

Parada para observar como luce el valle del Ebro, de fondo los Pirineos

6 comentarios:

  1. Que bonita foto con los pirineos al fondo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un día con mucha luz. Esto ha hecho que Los Pirineos sean un extraordinario fondo.

      Eliminar
  2. Veo que has terminado el año con ganas y comenzado el nuevo dándole. Eso está bien. Pues a seguir haciendo rutas, fotos y pedaleando. Aquí las veremos y por los caminos las disfrutaremos, (alguna sufriremos, jajaja)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Intentaremos seguir dando pedales y continuar haciendo fotos y rutas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que buena ruta!! a ver si me pongo un día y la completo que para mí ya es decir....

    ResponderEliminar
  5. Edu, tampoco hace falta tanto. Un poco de entrenamiento y conseguirás completarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar