20150309

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Mozota, Pinares de La Muela, Urbanización Alto de La Muela, Zaragoza

Datos ruta


Comenzamos la ruta justo detrás del colegio Liceo Europa. Giramos a la izquierda hasta alcanzar el conocido camino, de Fuente Junquera, que nos transitará por las localidades de Cuarte y Cadrete. En esta última población termina el asfalto y volvemos a tomar tierra. Ahora viene María: cruzamos el río Huerva por un puentecillo de rugoso hormigón casi a ras del agua y giramos a la izquierda. La pista marcha zigzagueante por entre árboles frutales. Desembocamos en la pista que viene del casco urbano y, nada más pasar las granjas, nos desviamos a la derecha.

Pedaleamos paralelos a las vías del tren, que quedan a la derecha, y con el casi invisible cauce del Huerva a la izquierda. La pista termina al llegar a la carretera que une la localidad de Mozota con Zaragoza. La tomamos girando a la derecha, pasamos las vías por debajo y alcanzamos la carretera de Valencia (N-330). Nos introducimos en ella girando a la derecha y en poco más de kilómetro y medio la abandonamos. Lo hacemos cruzando al lado izquierdo para penetrar en un túnel que cruza la autovía por debajo.

Tras atravesar el paso subterráneo, giramos a la derecha, accedemos a una ancha y buena pista. Gana altura de forma progresiva, excepto al final, en la zona conocida como los Pinares de la Muela, que se empina de forma considerable. En este tramo se pasa próximo al cerro del Castellano (621 m), la zona con más altitud de la Meseta de la Muela. 

Alcanzada la meseta, giro a la derecha. Por la destacada pista que nos aparece, llaneamos unos kilómetros y ponemos rumbo a la Urbanización Alto de La Muela. Al final de la zona de viviendas, tomamos el Camino de La Muela a Cadrete. Esta vía de tierra comienza con un fuerte y prolongado descenso que nos deja en la localidad de María de Huerva. Aquí, retomamos el itinerario de la venida. Sin mayores dificultades, nos presentamos en Zaragoza, para finalizar la ruta en las inmediaciones del bar de Las Ocas, en el Parque Grande. 

Ruta para subir a la Muela, algo más extendida. La parte antes de acceder a la meseta presenta una verde pinada con abundante vegetación de monte bajo y carrasca en los cerros y laderas colindantes. A tener en cuenta que hay que cruzar y pedalear algo más de un kilómetro por la carretera de Valencia. 

Zona de la ruta

La localidad de Mozota
Ampliar

El secano sacándole los colores al almendro
Ampliar

Poco antes de llegar a los Pinares de La Muela
Ampliar

El camino de bajada desde los altos de La Muela
Ampliar

2 comentarios:

  1. Nunca he subido por el pinar a la Muela. Tomo nota. Igual son muchos kilómetros para mi. Creo que el esfuerzo valdrá la pena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, las vistas merecen el esfuerzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar