27 mayo, 2018

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Canal, Balsa de Larralde, Zaragoza.




Ampliar

Ruta que no presenta dificultad. El recorrido es totalmente llano, apta para todos los niveles y públicos. Los kilómetros (43) son comenzando y finalizando en la Vía Ibérica, en el barrio de Casablanca. La balsa de Larralde, era una escombrera y charca muy deteriorada, pero en 1995 la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Asociación Naturalista de Aragón la recuperaron y hoy es un humedal de cuatro hectáreas de gran importancia natural. Es importante respetar el silencio y otras normas en el área de este pequeño ecosistema
 
Comenzamos en el barrio zaragozano de Casablanca, en el parque que hay a la altura de las esclusas del canal. Accedemos a la pista de servicios que marcha en paralelo al Canal Imperial por la rotonda que divide los barrios de Casablanca y de Las Nieves. Transitamos aguas arriba de la canalización, lado barrio casablanca.  Todo el trayecto discurre por este camino, pedaleando de forma cómoda, dejamos atrás la almenara de San Miguel. Proseguimos y llegamos al kilómetro 20 donde encontramos el Puente de Clavería. Aquí tomamos a la derecha una pista asfaltada que sale del puente. Recorremos un kilómetro, aproximadamente, y aparece la barriada de Torre Medina y la señal para desviarnos a la balsa, que se encuentra contigua a un conjunto de torres de campo.

Ponemos pie a tierra y buscamos la pasarela que nos lleva hasta el mirador de fauna del humedal.  Esta laguna se forma como consecuencia de la extracción de arcilla para su utilización en el revestimiento del canal. Era una escombrera y charca muy deteriorada, pero en 1995 la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Asociación Naturalista de Aragón se pusieron manos a la obra para recuperarla. Hoy es un humedal de cuatro hectáreas y gran importancia natural. La senda principal se encuentra cortada por desprendimiento de ramas. Todo la balsa está envuelta por un  enorme carrizal. Es importante respetar el silencio y otras normas en el área de este pequeño ecosistema. La vuelta a Zaragoza la realizamos por el itinerario de la venida.


Ampliar -  Zona de la ruta en Google Earth

A poco de comenzar la ruta

Una senda de acceso cortada

 Cuidado

Pequeño paraíso para las aves

La balsa envuelta por un enorme carrizal

Pasarela que lleva al refugio de aves - Ampliar-
Algún charco hubo que sortear -Ampliar-

Puente Clavería, punto de paso de mucho aficionados a la bici de montaña -Ampliar-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.