A las 9:45 horas, 32 aficionados a la bicicleta de ruedas gordas empezamos a dar pedales por una pista hacia el cerro del castillo, el camino de tierra que sube nace al finalizar la Calle Padre Lucas Traid. Transita por la ladera de la loma donde se encuentran las ruinas de la fortaleza del siglo XIV, luego, tomamos la pista que discurre por el arroyo de la Aldehuela y tras coronar la primera subida, collado Rubio, ponemos rumbo al municipio de Orcajo. Avanzamos pedaleando sin más dificultad, llaneamos uno kilómetros y comenzamos un serpenteante descenso que nos sumerge en el espectacular pinsapar de Orcajo, en plena Sierra de Santa Cruz.
Este pinar es una joya: solamente existen dos bosques de pino pinsapo en España (el otro en Ronda). Penetramos en la umbría formación boscosa y avanzamos entre viejos ejemplares de este gran árbol de porte elegante y emparentado con los abetos. Tras el pinsapar, el panorama se abre y alcanzamos Orcajo. Antes, iniciamos una bajada por una ancha pista, que zigzaguea hasta entrar en el pueblo. Nos reagrupamos en las proximidades de la ermita de Ntrª Srª del Rosario (Gótico-siglo XVI) para comentar las excelencias de la pequeña y espectacular masa arbórea recorrida.
Ahora, dirección al pueblo Balconchán. llegados, lo abandonamos por por el Barranco de la Tejería, pedaleamos unos kilómetros por la carretera hasta llegar al de Valdehorna. Luego, comenzamos a subir por un camino que transita casi paralelo a la carretera que conduce al puerto de Santed. Observamos Val de San Martín, a la derecha, no entramos, en este tramo coronamos la cima del recorrido. Acto seguido ponemos rumbo a Castejón de Tornos, el horizonte se amplía y el camino marcha entre campos de cultivo y con numerosos hoyos con agua en el suelo. Aquí viene lo mejor: a medida que íbamos descendiendo, la pista deja de tener charcos para toda ella ser uno, lo que la convierte en arroyo. Las últimas tormentas ha dejado huella.
No queda otra que pedalear por el agua. Las condiciones del piso mejoran al llegar a Castejón. Ahora nos queda llegar a la localidad de Berrueco y, desde allí, deleitarnos con las impresionantes panorámicas de Laguna de Gallocanta. Parada para recrear la vista y gozar de la generosidad cromática del entorno y de la amplitud de la salada laguna. Quedan pocos kilómetros para llegar al lugar de inicio de la ruta, pero como el agua de las últimas lluvias y el barro nos ha hecho invertir más tiempo del previsto, decidimos volver por carretera, lo que supone diez kilómetros de asfalto.
Ruta obligada para todos los "bikers" aficionados a la naturaleza, toda ciclable, con caminos y pistas en buen estado. El itinerario cuenta con el inigualable valor de la Laguna de Gallocanta, reserva natural desde 2006. Laguna esteparia natural más grande de España y uno de los paraísos ornitológicos más importantes de Europa; siendo las grullas las aves emblemáticas por su número.
Quiero agradecer la iniciativa y la hospitalidad a Pedro y Jorge, y a los demás colaboradores, tanto en ruta como en el pueblo. También a Ciclos Marcén por el regalo de las camisetas a los participantes. Como colofón a tan brillante ruta, duchas y copiosa comida (brasa) en el bar de la plaza; hoy parecía día de fiestas.
Santed y su castillo |
En Santed |
Primera parada y reagrupamiento |
Pintaba "nublo" |
El pueblo de Orcajo... |
...saliendo |
Ermita de Ntra Srª del Rosario, Gótico-Muedejar del sigo XVI, en las inmediaciones de Orcajo |
Apurando unas rampas al atravesar de Balcochan |
Comarca de Daroca, territorio ideal para recorrer en bici de montaña |
Daroca, en pleno valle del Jiloca |
La lluvia nos respetó |
La campiña de..., no, Castejón de Tornos en la provincia de Zaragoza |
Observando la Laguna desde la localidad de Berrueco |
La Laguna de Gallocanta, reserva natural y paraíso para el descanso de las grullas |
Extraordinario entorno |
Disfrutanto! |
El día anterior el agua hizo acto de presencia y convirtió algunos caminos en arroyos |
El fin de fiesta en el bar de la plaza |
Consecuencias de la "batalla de Santed" |
Disfruto mucho con las rutas y las fotos, cada día son más interesantes.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias.
EliminarUn abrazo
Gran y bonita ruta, cada día mejores. Dejas constancia de por donde pasas, que no es poco. Cada semana espero a ver que lugar eliges. Blog de bicicleta pero diferente. Con algunas rutas me atrevo.
ResponderEliminarSaludos.
Atrévete, en general no son muy duras. La de hoy es especialmente bonita y de las que con un nivel medio se puede completar. La Laguna de Gallocanta, el pinar de Orcajo, La sierra de Santa Cruz y los pueblos por los que se pasa son dignos de visitar.
ResponderEliminarUn saludo.
Pascu, soy Edu, un placer conocerte y haber compartido esta ruta juntos.
ResponderEliminarFelicidades, una gran crónica y un excelente blog.
Espero q pronto nos volvamos a ver.
Un abrazo
Igualmente. Tenemos que volver a coincidir en más rutas, para seguir compartiendo y disfrutando de estupendos lugares en bici de montaña. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo, Edu.