17 octubre, 2018

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, El Montañés, La Plana, Cadrete, Zaragoza.


Ampliar


Ampliar


Circular ruta en bici de montaña que parte desde la pista que hay al acabar el carril bici y el área de la zona comercial de Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40, seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla, vía de tierra que une la capital con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al Alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce, donde se encuentra el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa. Seguimos rectos, pedaleamos en suave ascensión y nos encontramos a la derecha la paridera de Gómez, poco más adelante nos aparecerá de nuevo un cruce, aquí giramos a la izquierda.

Tomamos el camino principal en dirección a la Plana de María, antes de acceder a la meseta hay que dar cuenta del Barranco del Montañés. Ascendemos por la buena pista que marcha paralela al barranco. Las cuestas se van empinado  de forma constante y ganando desnivel hasta llegar a su parte más alta, donde se presentan las rampas más esforzadas de todo  el recorrido. Coronamos envueltos entre verdes pinos y con el pulsímetro y cuerpo acalorados.

Tras dejar el agreste entorno del barranco con la típica vegetación de pino carrasco y monte bajo nos adentramos en la meseta o muela de La Plana. Ahora nos rodeamos de enormes y modernos Aerogenaradores y extensos campos de cultivo. Atravesamos la planicie en dirección al Alto de Salinas, aquí tomamos la ancha y rápida pista que nos lleva a la localidad de Cadrete, no sin antes hacer una parada en el mirador. En Cadrete accedemos la vías asfaltadas que nos llevarán hasta Cuarte y que luego por el camino de la Fuente de la Junquera nos deja en Zaragoza. Finalizamos la ruta en  el Parque Labordeta, a la altura del Bar Las Ocas

Itinerario que discurre por un entorno de enorme valor natural y paisajístico. Todo un lujo, sin ir más lejos. Un baño de naturaleza en bici de montaña a través de las  pistas y caminos que transitan por este enclave estepario donde abundan los barrancos excavados en yeso, y con algo de suerte, ver el parsimonioso vuelo de algún ejemplar de águila perdicera o de águila real.  
En fin, ruta sin más complicaciones que la intensa subida a La Plana de Zaragoza por el barrando del Montañés. 



Ganando altura entre barrancos 


Atacando las rampas del Montañés, luego vienen más empinadas


En La Plana 


Mesa interpretativa de este enclave natural 


La pista que sube a La Plana desde Cadrete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.