06 octubre, 2018

Ruta Mountain Bike con GPS: Larrés, Valle de Acumuer, Collarada, Isín, Larrés (Huesca)

Perfil - Ampliar -

Ampliar imagen de la ruta en Google Earth

Ruta en bici de montaña que transcurre por el Valle de Aurín o Acumuer. Este valle, con apenas 20 kilómetros sorprende por tener un contraste muy acusado, pasando de un entorno casi mediterráneo en su comienzo en Larrés a un habitat de alta montaña en su cabecera. Levantar la vista y ver la Sierra de la Patarcua arriba es todo un aliciente para recorrerlo dando pedales.

Para ello, nos desplazamos a la Comarca del Alto Gállego, concretamente a Larrés, localidad oscense perteneciente al municipio de Sabiñánigo, a escasos 6 kilómetros de su núcleo urbano. En esta bonita localidad que tiene por honor ser la cuna de la familia Ramón y Cajal, iniciamos la ruta de hoy. La pista por la que comenzamos arranca en la puerta del acogedor Hotel rural el Churrón. El establecimiento cuenta con "Bikehotel": un garaje taller para reparar, guardar y limpiar la bici con todo lo necesario para antes y después de una jornada en bicicleta.

Accedemos a la pista, asfaltada en sus primeros kilómetros, la única que discurre hacia el interior del Valle de Acumuer. Comenzamos a dar pedales y transitamos con el gran cauce y poco caudal del río Aurín a nuestra derecha. Vamos ganando altura de forma suave hasta el km 4.5, donde giramos a la izquierda y entramos en una pista de tierra que sube en dirección a la ermita de San Antonio. Ahora vienen 14 kilómetros de serpenteante subida y con un desnivel de gran consideración, que hacen subir la temperatura corporal y los dígitos del pulsímetro de forma inmediata. En el camino encontramos numerosos tramos con piedras (pizarra) y rodadas que hacen difícil pedalear.

Marchamos con el barranco del Bolás a la izquierda y a medida que ganamos altura la espesura y colores del bosque se hacen más intensos. Avanzamos entre enormes ejemplares de pinos, hayas, robles y abetos. El baño de sudor y naturaleza nos hace disfrutar del entorno y entender que el mountain bike cobra todo su significado lejos del asfalto. Arriba, al llegar al Collado, el panorama se abre y las vistas de montañas de más de 2100 metros de altitud (Pico de la Lera, Punta de D´Icún, Punta Barrambalo) aparecen ahí al lado.

Las vistas recompensan sobradamente el esfuerzo. Decidimos retornar al llegar a los 1800 metros de altitud, ya que el tiempo apremiaba por la luz solar. La vuelta por el mismo itinerario de ida, con la salvedad de que hicimos un pequeño desvío y parada en el recuperado pueblo de Isín. El descenso hay que tomarlo con mucha precaución: las piedras, trozos de pizarra, raíces y profundas rodadas lo hacen muy técnico y difícil de ciclar en algunos trayectos. Quedamos con muchas ganasde de seguir recorriendo la zona. Será en otra ocasión.  Desde Isín Larrés por la pista asfaltada hasta Larrés, lugar del inico de la ruta.

Ganando altura, al fondo Sabiñánigo

El Valle de Acumuer

Las vista y pista comenzaban a ganar altura

Tocaba subir y bajar. De fondo la silueta de la peña Oroel

Un descansito

Estupendas vistas a la espera de la nieve