04 diciembre, 2018

Ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, Mirador de la Alfocea, Galacho de Juslibol, Zaragoza.




Ampliar.

Recorrido de poco más de una hora para salir en BTT. Itinerario ideal para disfrutar de la biodiversidad y del gran valor natural y paisajístico que atesoran las riberas del Ebro y del singular ecosistema del Galacho de Juslibol, espacio natural protegido a las puertas de la ciudad de Zaragoza. A tener en cuenta que en las épocas de riadas estos trayectos pueden estar inundados.

La ruta es circular y parte desde el carril bici del parque lineal que hay debajo del Puente de la Almozara, en el lado de la plaza de Europa. Arrancamos en dirección al club Deportivo Ebro por el andador y carril bici que discurre con vistas a la zona expo y al río. Así hasta llegar y pasar por debajo del puente de la Autopista. Abandonamos la vía para bicis para entrar en una arbolada pista de tierra que nos aparece a la izquierda y que marcha paralela al río Ebro y rodeada de un enmarañado bosque de ribera.

Pedaleamos aguas arriba escoltados por erguidos ejemplares de álamo blanco y junto al tupido bosque ribereño, que nos sumerge en un "baño" de naturaleza. Bajamos la candencia del pedaleo para poder apreciar más la atmósfera que envuelve la apabullante vegetación del entorno. Al terminar este arbóreo y frondoso tramo encontramos una pista asfaltada que nos dejará en Monzalbarba. 

En el barrio rural de Monzalbarba, cruzamos el Ebro y ponemos rumbo al de la Alfocea para subir al mirador, situado poco más arriba de donde acaba la zona de viviendas. Parada de rigor para disfrutar de las enormes panorámicas del valle que otorga la atalaya. Explayada la vista bajamos del balcón por el mismo lugar que hemos subido e iniciamos la vuelta. Al llegar al puente que une Monzalbarba y La Alfocea
giramos a la izquierda, accedemos a un camino que marcha entre campos de cultivo y el cauce del río.

En apenas dos kilómetros estamos en el Galacho de Juslibol. Entramos, y receso, para ver el atardecer en este singular humedal ubicado sobre un acuífero del río. Salimos del valioso enclave ecológico en dirección a Juslibol, barrio situado a unos dos kilómetros. Desde aquí pedaleamos por el carril bici (expo) para llegar y cruzar la Pasarela del Voluntariado y finalizar la ruta donde la comenzamos. 

Ampliar -  Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar
Camino próximo al río Ebro 

Ampliar
Paisaje del entorno del río 

Ampliar
Paisaje e historia en el mirador de la Alfocea

Ampliar
Galacho de Juslibol

Ampliar
En el Galacho de Juslibol

Ampliar
 En el mirador

Ampliar
Atardecer en el Ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.