12 junio, 2019

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Valmadrid, Alto de Valdesimpor, Zaragoza.



Ampliar



Ampliar



Una ruta más por territorio estepario para pedalear por las blanquecinas pistas y los característicos cerros. Hoy con algo de color debido a las últimas lluvias caídas, ya que la primavera se resiste a marcharse. El recorrido tiene el aliciente de subir al alto de Valdesimpor, atalaya desde la que la se divisan unas amplísimas panorámicas de la estepa media del Valle del Ebro. Los campos de Belchite, Torrecilla y Valmadrid están divididos por esta pequeña sierra.

La ruta en bici parte desde la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerros de color blanquecino y con algo de color debido a la primavera y a las numerosas matas de romero que abundan en sus laderas. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. 

A unos trescientos metros después de de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, el Camino del Barranco  de Torrecilla. Pedaleamos sin más ruido que el zumbido del bullicioso ajetreo de las laboriosas abejas, cuidando de no tropezar con ellas ya que tendríamos las de perder. Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, marchamos por la falda de La Plana. Transitamos en constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad.

Proseguimos hasta llegar al municipio de Valmadrid. Atravesamos esta localidad y nos introducimos de nuevo en la carretera girando a la izquierda, pedaleamos por ella algo menos de dos kilómetros y la abandonamos introduciéndonos en un una pista de tierra que aparece a la derecha. Este camino es el que nos sube al Alto de Valdesimpor. Tras la parada de rigor, comenzamos la vuelta: bajamos por el mismo que sitio que subimos. Al llegar a la carretera giramos a la derecha y marchamos por ella unos ocho kilómetros y alcanzar Torrecilla de Valmadrid, nada más pasarla giramos a la izquierda para dejar el asfalto y retomar el camino de venida. 

 

Ampliar zona ruta en Google Earth

Ampliar - Posiblidad de reposta agua en torrecilla


Ampliar  - Arriba

Ampliar - El camino presenta tramos con piedra y regueros

 Ampliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.