Recorrido de menos de dos horas en bici de montaña. Estupendo
itinerario para disfrutar de la biodiversidad y del gran valor natural y
paisajístico que atesoran las riberas del Ebro. La ruta atraviesa el galacho de Juslibol, Lugar de Interés Comunitario (LIC) ubicado en un meandro abandonado del río. Un espacio natural protegido y declarado Humedal Singular de Aragón. En fin, un baño de naturaleza a las puertas de la ciudad, sin ir más lejos. A tener en cuenta que
en las épocas de riadas estos trayectos pueden estar inundados.
Ruta circular que parte desde el carril bici del parque lineal que hay debajo del Puente de la Almozara, en el lado de la plaza de Europa. Arrancamos en dirección al club Deportivo Ebro por el andador y carril bici que discurre paralelo al río. Así hasta llegar y pasar por debajo del puente de la Autopista. Abandonamos la vía para bicis para entrar en una arbolada pista de tierra que nos aparece a la izquierda y que marcha paralela al río Ebro. Pedaleamos aguas arriba escoltados por erguidos ejemplares de álamo blanco y junto a un enmarañado bosque de ribera que nos sumerge en un "baño" de naturaleza. Bajamos la candencia del pedaleo para poder apreciar más la atmósfera que envuelve la vegetación ribereña; son tres km de arrolladora naturaleza. Al terminar este frondoso tramo encontramos una pista asfaltada que nos dejará en Monzalbarba.
En el barrio rural de Monzalbarba ponemos rumbo al de la Alfocea, para desde aquí subir al mirador y disfrutar de las enormes panorámicas que ofrece del valle del Ebro. Tras el deleite visual iniciamos el regresos a Zaragoza. Lo hacemos bajando del balcón por el mismo lugar que hemos subido. Al llegar al puente que une la Alfocea con Monzalbarba, giramos a la izquierda, tomamos un camino que marcha entre campos de cultivo y el cauce del río Ebro. En apenas dos kilómetros estamos en el Galacho de Juslibol. Accedemos y receso para ver el atardecer en este singular humedal ubicado sobre un acuífero del Ebro.
Abandonamos el valioso enclave ecológico en dirección al barrio de Juslibol, situado a unos dos kilómetros. Desde aquí pedaleamos por el carril bici (expo) hasta llegar a la pasarela del bicentenario. La cruzamos y damos por finalizada la ruta donde la comenzamos, en el barrio de la Almozara.
Hola.
ResponderEliminarSencillo pero muy bonito recorrido, que hace ya tiempo que no hago, aunque no sabía que existía un mirador en Alfocea, así que ya tengo excusa para volver, esta vez con mi hijo, que poco a poco se va aficionando a la BTT (casi me saca de rueda ya).
Un saludo
Sí, es un recorrido bonito rodeado de naturaleza y verdes cultivos. Además está en el término municipal de Zaragoza. El mirador es estupendo para apreciar esa parte del valle del Ebro. Hay que salir en las horas habilitadas para ello y extremar las medidas de seguridad.
EliminarUn saludo.
Bueno, acaban de cambiar la normativa y los federados, ya podemos movernos por la provincia en las franjas establecidas, que pueden modificar cada Comunidad Autónoma, dos horas antes y hasta dos horas después, siempre manteniendo el tiempo (4 horas por la mañana y 3 horas por la tarde)
Eliminar