18 julio, 2019

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, El Montañés, La Plana, El Verde (bajada) Torrecilla, Zaragoza



 
 
                                        

Ampliar.

 

Clásica ruta en bici de montaña que marcha por la esteparia zona del valle medio del Ebro, en su parte más zaragozana. El recorrido sube y baja a la Plana de Zaragoza, El plato principal es ascenso por el alto del Montañés. Tras cruzar la meseta, la bajada es por el puntal de la plana, el Verde; todo un postre para los que gustan de descensos muy rápidos. Ruta ideal para hacer una subida con pendientes con bastante desnivel y una larga y rápida bajada, también con importantes desniveles.

Comenzamos en la pista que hay al acabar el carril bici y el área de la zona comercial de Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40, seguimos las marcas hacia el CR-41: Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, vía de tierra que une la capital con este zaragozano barrio rural.  Pedaleamos en tendido ascenso hasta llegar al Alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrar el primer cruce. Giramos a la derecha justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa. Transitamos en progresivo ascenso, y en unos dos kilómetros, nos encontramos la desvencijada paridera de Gómez, poco más adelante aparece un cruce, aquí giramos a la izquierda.

Tomamos el camino principal: La Vereda de la Plana del Corral del Montañés, vamos en dirección a la Plana de Zaragoza, antes de llegar a la meseta habrá que dar cuenta del barranco del Montañés. Subimos por la pista que marcha paralela al barranco, unos dos kilómetros después del cruce, si giras a la izquierda (ver) entras en el tramo más agreste del barranco: senda, escalones, piedras y angostura. Nosotros elegimos la pista, ahora los repechos se empinan y se van incrementando hasta llegar a su parte más alta, donde se presentan los tramos más esforzados del recorrido. Coronamos envueltos entre verdes pinos y con más agua en el exterior del cuerpo que en el bidón.  
 
Dejamos el forestal entorno del barranco con la típica vegetación del sotobosque de los pinares y nos adentramos en la planicie o meseta de Zaragoza y María de Huerva. Desaparece la zona de monte bajo y nos rodeamos de enormes aerogenaradores y campos de cultivo. En el primer cruce y junto a una caseta giramos a la izquierda, para encontrarnos con la pista que nos saca del llano y nos lleva al puntal de la plana, el alto de el Verde. El descenso a Torrecilla presenta numerosas curvas y grandes desniveles que la hacen muy rápida. Conviene extremar la precaución. Parada en en el barrio rural para repostar agua. Salimos de la zona de casas por la carretera y en un kilómetro aproximadamente, giro a la izquierda para abandonar el asfalto y acceder al CR 41, camino que une Zaragoza con Torrecilla, vía de tierra que no dejaremos hasta llegar a la zona del comienzo de la ruta.



Ampliar - Zona de la imagen en Google Earth

Subiendo en dirección a la plana por Montañés

Zona del Montañés en Google Earth. En esta ocasión por la pista.

 Laderas de la meseta de la Plana de Zaragoza

Zona de la ruta en Google Earth


Nada más terminar la subida del Montañés

En el Mirador del Puntal de la Plana( el Verde)

En la plaza Mayor de Torrecilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.