Recorrido totalmente plano, se comienza perdiendo desnivel, ideal para para disfrutar pedaleando por sotos, bosque de
ribera y de la verde vega que discurre a lo largo y ancho de las orillas del río Ebro. La ruta presenta innumerables desvíos y caminos, especialmente en el tramo que va desde la Alfranca a la Presa, es conveniente usar dispositivo GPS. También hay que tener cuidado con los vehículos al salir de las localidades de Nuez y
Alfajarín.
Iniciamos la ruta en el azud del Ebro, margen derecha. Continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Comenzamos el camino de la Alfranca y pedaleamos disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, que dejamos a la izquierda, nada más pasar por debajo de la Z-30. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja.
Cruzamos el Ebro, ahora la pista marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz. Transitamos hacia otro enclave de enorme valor natural, la finca de La Alfranca. En este espacio se ubica el CIAMA, Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente. Atravesamos La Alfranca y ponemos rumbo a a la Presa de Pina. Un azud, en el Ebro, que deriva agua para alimentar unas acequias que riegan los pueblos colindantes de ambas márgenes del río. Obra que data de 1927. Los doce kilómetros que recorremos desde la Alfranca a la presa, discurre por un zigzagueante camino que marcha por en medio y márgenes de campos de cultivo, a tramos invadido por la hierba.
Tras la parada de rigor, iniciamos la vuelta en dirección a Nuez de Ebro. Llegamos al pueblo por un puente que hay sobre la autopista y nos dirigimos hacia el polígono industrial para acceder al camino que nos lleva a Alfajarín. Antes hay que cruzar una rotonda en la carretera N-II, es un lugar donde hay extremar la precaución, el tráfico es muy intenso en este punto. Llegados a Alfajarín, pasamos la autopista por debajo de un puente y ponemos dirección a la Alfranca, para desde aquí tomar el camino de la venida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario