La ruta de hoy parte desde las inmediaciones del azud del Ebro. Para acto seguido tomar el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su enmarañada vegetación durante algo más de tres kilómetros.
Poco antes de llegar a la altura de la pasarela del bicentenario, verde puente sobre el río Ebro, ponemos dirección al zaragozano barrio rural de la Cartuja; no entramos en él, lo bordeamos y lo dejamos a la derecha. Luego, seguimos las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro, continuamos hacia la localidad del Burgo. En este trayecto el camino marcha paralelo a la carretera.
Pedaleamos con buenas vista abajo, a la izquierda, divisamos la reserva natural de los galachos de El Burgo. Vamos dejando atrás esta bonita zona llena de humedales y sotos. Una vez en el pueblo, cruzamos la carretera para poner rumbo la ermita de San Jorge, antes, donde finaliza la zona de viviendas hay que cruzar un paso a nivel sin barrera de la vías del tren, cerrado a vehículos (extremar la precaución). Continuamos por un túnel debajo de la autovía y accedemos a la pista del canal de Aragón. Ahora, partimos en busca del santuario, el camino de acceso y la ermita son visibles desde abajo. La vuelta a Zaragoza, por la destacada pista de la CHE, que discurre pegada al Canal. El final, apagamos el GPS en las proximidades del comienzo del puente de Hierro.
Ruta llana, excepto el tramo que sube desde el canal a la Ermita. A tener en cuenta que hay que cruzar la carretera en El Burgo de Ebro y un paso a nivel. El recorrido presenta buenas vistas de los galachos, y grandes panorámicas del valle desde la ermita. Itinerario de unas dos horas para disfruta de la bici y del entorno del río Ebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario