01 septiembre, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Leciñena, Sierra de Leciñena, San Caprasio, Leciñena.



La ruta en bici de hoy nos lleva a la ermita de San Caprasio, techo de la Comarca de Los Monegros. Comenzamos en el aparcamiento que hay la puerta de las piscinas de Leciñena. Desde esta localidad a pie de la sierra de Alcubierre iniciamos el recorrido. Tomamos el camino justo detrás de las pared de las instalaciones municipales.  Pedaleamos sin mayores dificultades y van apareciendo un sinfín de cruces de caminos, proseguimos sin hacer caso y ascendemos por la pista más destacada hacia la derecha. Al comenzar la zona arbolada nos encontramos con el desolador paisaje que ha dejado el incendio forestal ocurrido este verano. Vamos acabando el singular llano del territorio Monegros y nos plantamos en plena serranía.  Entramos en la zona no afectada por el fuego y aparece el color y la esplendorosa vegetación de la sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de la Comarca de Los Monegros, oasis y pulmón de tan secano entorno. Hoy con la tristeza de haber contemplado una parte devastada por las llamas.

El camino por el que marchamos va penetrando en la sierra, vuelve la espesura del bosque, las orillas se encuentran cubiertas de frondosas carrascas, vistosos ejemplares de quejigos, enebros y algún milenario ejemplar de sabina, el trayecto se torna más entretenido y de color verde, en enorme contraste con los colores del principio. La alegría vuelve al ver el enorme y vigoroso valor natural de la esta sierra. 
Tras atravesar las principales arterias de la sierra de Alcubierre llegamos a la cima del itinerario: la ermita de San Caprasio, antes de coronar hay que dar cuenta de las rampas más esforzadas de la ruta. Accedemos al santuario, que se encuentra enclavado en el pico más alto de la sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de la Comarca de Los Monegros, oasis y pulmón de tan secano entorno. La cimera de esta atalaya nos brinda unas extraordinarias panorámicas de este terreno semidesértico, singular territorio, único en Europa.

La vuelta, la hacemos en gran parte por el itinerario de venida, luego, en dirección a la ermita de Leciñena. Desde aquí ponemos rumbo a la referida localidad para llegar al punto de partida.

Ruta con la clásica subida a la ermita de San Caprasio, el monte con mayor altitud de la sierra de Alcubierre y de la Comarca de Los Monegros. La rampa para acceder tiene una corta pendiente con un desnivel casi del 15%. Las panorámicas sobre los Monegros recompensan sobradamente el esfuerzo.



Ampliar -  La Sierra de Alcubierre pulmón de los Monegros. 


En el lugar del comienzo de la ruta  -Ampliar-


Ampliar -  El desolador paisaje tras el incendio de este verano 


Ampliar 


Ampliar - Todavía que queda mucho que subir 


Ampliar -  Ya casi estamos 


Ampliar   -   Llegando 

Ampliar - Sierra de Alcubierre e los Monegros

Ampliar  -  Nosotros 


Ampliar - Ellas

Ampliar  -  La ermita de Leciñena rodeada por los árboles quemados en el incendio 

Ampliar   -   Un hombre grande en todos los sentidos. El coche también, aunque no lo parezca  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.