08 octubre, 2019

Ruta mountain bike con GPS: Zaragoza, Torrecilla, Vértice geodésico del Sillero, Alto de Valdesimpor, Zaragoza

Ampliar


Ampliar
 
Comenzamos la ruta en el carril bici de la rotonda del Tercer Cinturón que da acceso a Puerto Venecia. Justo al final de este complejo comercial y donde acaba la vía ciclista, tomamos una pista sin asfaltar que pasa por un túnel debajo de la Z-40 y que nos mete  en suave ascenso en el CR-41, Camino Viejo de Zaragoza a Torrecillla de Valmadrid, y que seguiremos hasta llegar a la carretera que une La Cartuja y Torrecilla, al llegar al asfalto, giro a la derecha y poco más adelante estamos en Torrecilla. Frente al "parquecito", al otro lado de la carretera, nace la pista que sube al vértice .

El camino transita ganando desnivel de forma gradual. Dos kilómetros antes de llegar a la cima, hay dificultades para seguir pedaleando. El piso se encuentra con grandes regueros y socavones, fruto de las últimas tormentas, y con mucha piedra suelta; hay que poner pie a tierra. Es la parte más esforzada de la ruta. Tras la parada de rigor en el geodésico Sillero (695 m), situado en un lugar conocido como el cabezo del Sillero, en la parte más destacada de esta serranía y la línea de los términos municipales de Valmadrid y Mediana, y a escasos metros del límite con el de Zaragoza ponemos rumbo a Valdesimpor.

La pista que une el cabezo y el alto de Valdesimpor se encuentra en buen estado, con bastante piedra suelta y los naturales escalones. El tramo requiere un nivel técnico bueno, pero se pedalea en su totalidad. Entre estos dos cerros se encuentran las mejores panorámicas de la estepa media del Valle del Ebro. Llegados a Valdesimpor, justo enfrente de las antenas, descendemos por una pista, que en su comienzo se encuentra hormigonada y que finaliza en la carretera de Valmadrid, giro a la derecha.  
 
Llegados a a Torrecilla tomamos el camino de la venida. Una vez más la fuente de este barrio rural nos abastece del preciado e imprescindible líquido para volver hidratados.  


Ampliar zona de la ruta en Google Earth

Ampliar - En Torrecilla, recordando los encantos de la Estepa del Valle medio del Ebro

En el Geodésico del Sillero

Ampliar - Vista de la meseta de la Plana, desde la divisoria que une el Cabezo del Sillero con Valdesimpor

Ampliar -  Alto del Valdesimpor

Ampliar  - Tremendas vistas de la zona 

Ampliar -  En el cartel de Vuelta a Valdesimpor

Ampliar - La fuente de Torrecilla, lugar de obligada parada

Ampliar - Parada en la Plaza de Torrecilla, para visitar su imprescindible fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.