07 febrero, 2020

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Torrecilla, Bosque Alto, Valmadrid, Valdecerrera, Bosque Alto, Zaragoza

Ampliar.

 


Ampliar.


Interesante ruta por la estepa zaragozana, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Todo un gusto pedalear por este paraje con un ecosistema en el que existe una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. La subida a la Plana por la cuesta de Valdequinto, pasar Bosque Alto, bajar a Valmadrid, y luego atacar Valdecerrera, hacen que este recorrido acumule un desnivel positivo de más de 1.100 m. El itinerario es algo más frondoso de lo habitual en las áreas esteparias. La zona arbolada del corral de Valdequinto, los pinares de Valmadrid en las laderas de  Bosque Alto y los que rodean Valdecerrera le dan un toque muy forestal.

Si después de la tormenta viene la calma, tras el llano viene la montaña. La ruta en bici comienza en la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, y en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Así, sin dejar el CR llegamos a la carretera, la tomamos a la derecha, pedaleamos algo menos de un km y estamos en el barrio rural. Continuamos por el asfalto unos quinientos metros, y a la derecha, nos introducimos en el camino que discurre paralelo barranco de Torrecilla. Proseguimos y después de varios cruces y un par de bifurcaciones, sube que te sube unos nueve kilómetros. Este camino es cruzado por una pista cuando finaliza: aquí giramos a la derecha. 

Por las cuestas de Valdequinto ponemos rumbo a la meseta. Este tramo de subida discurre zigzagueante entre pinos y con pendientes que se empinan un 11% en algún repecho llegamos a la Plana de Zaragoza. Una vez arriba, giramos a la derecha, pasamos junto al vértice geodésico Loco. Poco después de pasar la urbanización de Bosque alto, por una revuelta y en fuerte bajada ponemos rumbo a  Valmadrid. 

Tras dejar esta localidad, accedemos a la carretera, y en poco más de un km la abandonamos, nos desviamos a la derecha, para tomar el camino de la Gemelana.  Pista de tierra que marcha en tendida y constante ascensión, hasta la parte final, donde se empina (12,9 %) de forma considerable en el último repecho. Coronamos Valdecerrera (722 m). Proseguimos subiendo y volvemos a pasar de nuevo por la Urbanización Bosque Alto. En este tramo el camino presenta numerosas piedras y escalones, que hay que sortear continuamente hasta llegar a la parte baja de la zona de Valdequinto.  Desde aquí, tomamos el camino de venida: el Barranco de Torrecilla, Torrecilla de Valmadrid y el CR-41 hasta Zaragoza. 

Ampliar - Zona en Google Earth


Ampliar - Por el barranco de Torrecilla


Ampliar - A los días de niebla las bicis le dan color


Ampliar - Abajo nos espera Valmadrid


Ampliar - Subiendo a Valdecerrera


Ampliar - En Valdecerrera



Ampliar - En Torrecilla, para repostar agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.