08 marzo, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Camino de Mediana, Sillero, Valdesimpor, Zaragoza.




Ampliar 


 

Interesante recorrido al vértice Sillero y a Valdesimpor. En la parte alta transita por una pista divisoria, donde se ubica el geodésco, que se en encuenta en el lugar más destacado de esta serranía, en el cerro conocido como el Cabezo del Sillero. El camino marcha por la cresta que divide el campo de Mediana de Aragón, Valmadrid y el de Zaragoza, uniendo los montes con más altura de la zona. Este tramo presenta unas amplísimas, bellas e inmejorables panorámicas de la estepa media del Valle del Ebro. En fin, itinerario que tiene llano estepario, sierra y cerros que hacen que se acumule un desnivel positivo de más de 1.100 m. de altitud. 
 
La ruta en bici de montaña comienza al final de la zona comercial Puerto Venecia, donde acaba el carril bici. Tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos en el camino de Mediana. Comenzamos una tendida subida y al llegar a la pista del Barranco de Valdevarés, giro a la derecha, proseguimos subiendo, atravesamos la val de Valdecamino, y por la zona de Barrio Sillero y la Plana Común, ponemos dirección al vértice Sillero. Antes hay que dar cuenta de una cuesta de poco más de un kilómetro que presenta tramos con desniveles en torno al 14 %.
 
Tras la visita al geodésico, que se ubica en un lugar conocido como el cabezo del Sillero, en la parte más destacada de esta serranía y en la línea divisoria de los términos municipales de Valmadrid y Mediana. Ahora, transitamos por la pista que une el cabezo y el alto de Valdesimpor. El camino está en buen estado, con algunas piedras sueltas y los naturales escalones. Entre estos dos cerros se localizan las mejores panorámicas de la estepa media del Valle del Ebro, a un lado el campo de Belchite y al otro el de Zaragoza. Alcanzado Valdesimpor, justo enfrente de las antenas, tomamos una pista, que en su comienzo se encuentra hormigonada, el descenso es rápido. En un kilómetro aproximadamente, giro a la derecha para tomar el camino de la Val de la Huerva. 

El piso de esta nueva vía de tierra mejora bastante, y visto y no visto, estamos en la carretera de Valmadrid. Pedaleamos por el asfalto unos siete km y llegamos a Torrecilla. Obligada parada en la fuente. Luego, nos incorporamos de nuevo a la carretera y en poco más de un kilómetro, giro a la izquierda. 
Abandonamos el asfalto y entramos en el CR-41, Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid. Ahora, solamente nos queda seguir este camino hasta llegar a la capital maña. 


Ampliar imagen zona de la ruta en Google Earth


Ampliar - Hay un tramo de la pista que marcha por el Barranco Valdevarés


Ampliar - En el punto Geodésico Sillero


Ampliar - Vista del lado de Medianal


Ampliar - Vista desde el alto de Valdesimpor


Ampliar - En el cartel que indica la vuelta a Valdesimpor


3 comentarios:

  1. Hola.

    Hice este recorrido hace bastante tiempo, con la salvedad de que cuando llegamos a la salada bajamos directos a Burgo de Ebro y regresamos por el canal imperial.

    La subirá al sillón no lo hice porque me contaron que estaba en mal estado el camino.

    El único inconveniente de este recorrido, es si hace cierzo, la vuelta te pega de cara y se puede hacer duro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si observas el track, cuando llegas a la altura de la Salada, hay que tomar hacia la derecha. Por esta subida la pista está buena.
      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.