La ruta de hoy parte desde las inmediaciones del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su enmarañada vegetación durante algo más de tres kilómetros. Poco antes de llegar a la altura de la pasarela del Bicentenario, verde puente de forma tubular sobre el río Ebro, ponemos dirección al zaragozano barrio rural de la Cartuja. No entramos en él, lo bordeamos y lo dejamos a la derecha.
Ahora, seguimos las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro, continuamos hacia la localidad del Burgo. Pedaleamos con buenas vista abajo, a la izquierda, divisamos la reserva natural de los galachos de El Burgo. Vamos dejando atrás esta bonita zona llena de humedales y sotos. En este trayecto el camino marcha paralelo a la carretera. El camino por el que transitamos, poco antes de llegar a el Burgo, llega a una rotonda que pasa por debajo de la carretera. La tomamos, pasamos y llegamos a la pista del canal.
Ahora, marchamos por la pista del Canal de Aragón, en busca de la zona del Acampo del Hospital. Desde el comienzo del pedaleo al llegar al canal, a unos siete kilómetros, tomamos una pista a la derecha. Tras unos dos kilómetros, giramos a la derecha, accedemos a la zona del Acampo del Hospital, que nos subirá por pista al Barranco del Pino y a Valdespino, la parte más esforzada de la ruta. Luego viene un tramo de senda por los pinares que coronan la cima del recorrido. Ahora nos toca poner rumbo al Camino de Mediana a Torrecilla. Luego, llegaremos a la carretera y tras incorporarnos a la izquierda, en unos 500 metros accedemos al CR41, que une Zaragoza con Torrecilla de Valmadrid. Ya no dejaremos el camino rural hasta llegar a Zaragoza.
Ruta llana en el tramo desde Zaragoza hasta el desvío del Canal de Aragón. Para subir a la Valdespino, la pista gana altura de forma progresiva hasta llegar a las inmediaciones del llano de la Salada. Interesante trayecto para rodar por la estepa de la margen derecha del Valle medio del Ebro y apreciar las verdes laderas y pinares en la subida desde del Burgo de Ebro a la parte más alta del recorrido. A tener en cuenta, que en días laborables, en el comienzo del camino de subida están realizando movimientos de tierra.
Hola.
ResponderEliminarVeo que te gusta la zona de la salada. Yo como vivo en Cuarte me tiran más las Planas, a ver si la semana que viene tiro hacia Torrecilla.
Un saludo
Buenas.
EliminarPartiendo de Zaragoza hago rutas en un radio de 100 km, más o menos. Salir de Cuarte, bajar a la zona de Valmadrid y Torrecilla y volver a través de la plana es un bonito recorrido. Las laderas de la meseta, en el lado opuesto a Cuarte son las más verdes y forestales.
Un saludo.