Entretenida
ruta de 59 kilómetros por los montes de Villamayor, La puebla y
Alfajarín. Cerros con poca altitud, que se suceden de forma constante y
que hacen que las piernas no bajen el ritmo. Itinerario ideal para
recorrer estos montes blancos y grisáceos y el árido territorio Monegros
en su parte más próxima a Zaragoza. También es un recorrido para
contrastar la enorme aridez monegrina con la riberas del Ebro y
disfrutando de un rato de estrechas, tupidas y boscosas sendas. A tener
en cuenta que hay tramos que discurren muy pegados al cauce en el que es
conveniente apearse de la bici para recorrerlos a pie y evitar caídas.
Comenzamos la ruta en la desembocadura del río Gállego. Pegados al cauce llegamos a la pasarela-puente de madera sobre este río, que nos deja en el barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego, giro a la derecha, por entre campos de cultivo, torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos el pueblo y la carretera para tomar el camino de La Puebla de Alfinden.
Transitamos pedaleando por este camino asfaltado durante tres kilómetros y medio aproximadamente. Giro a la izquierda, pisamos tierra de nuevo por el Camino de la Sarda del Tejar y ponemos rumbo al Corral de la Pica. Desde aquí, nos introducimos en los Abejares, llegan los tramos arbolados del recorrido. Luego, tomamos la Manzanera y al salir de esta zona encontramos el camino con tramos removidos y perdidos debido a la instalación de un parque eólico. Bajamos bordeando el galacho de los Pinos y llegamos al Camino de Perdiguera a Nuez de Ebro.
A bajar de nuevo. Ahora, en dirección a localidad de Alfajarín por las Portilladas y el Barranco de la Virgen llegamos a esta localidad. Cruzamos esta localidad y salimos hacia la Alfranca, luego viene Pastriz. Ya solo queda tomar la Vía Verde, que nos llevará a la pasarela del Bicentenario, pero no cruzaremos el Ebro. Seguiremos por la margen izquierda y poco antes de llegar a la desembocadura del río Gállego comenzamos a disfrutar de las sendas, choperas y del bosque de ribera que escolta a este río en su encuentro con el Ebro. En este trayecto hay algún tramo muy pegado al cauce en el que es conveniente apearse de la bici para recorrerlo a pie y evitar caídas. El final de la ruta en el lugar de comienzo, junto al Azud el Ebro en la margen izquierda.
Hola.
ResponderEliminarMe encanta ese tramo de bosque de ribera casi llegando a Zaragoza, una lastima que sea tan corto. Por cierto, la senda que va por el soto Cantalobos, la limpiaron o sigue llena de maleza y árboles caídos?.
Un saludo
Sí, es una lástima que sea corto. Ahora está en buen estado. Tiene rincones que son para enmarcar. A tener tener en cuenta que hay tramos que discurren muy pegados al cauce en el que es conveniente apearse de la bici para recorrerlos a pie y evitar caídas. Estos días está la zona muy concurrida.
Eliminar