17 octubre, 2020

Fotos y ruta al Vértice Geodésico La Puntaza

 Ver la ruta al Geodésico La Puntaza realizada en agosto 2022 

 

Ampliar - Territorio de valles y barrancos

Todo preparado para hacer la ruta al Vértice de La Puntaza, que se encuentra en la línea límite de los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro. Situado en la cima del cerro conocido por este nombre, en terreno de monte bajo y rodeado de trincheras. 

Bici revisada, el manómetro marcaba la presión correcta, ropa de invierno, que la mañana pinta cuasi invernal, mascarilla, kit para imprevistos mecánicos y neumáticos, móvil, pulsómetro y el GPS colocado en la bici. Ahora, copioso desayuno que el día arranca con algo más de 70 kilómetros por delante. 

Pasado Alfajarín por debajo de la autopista, giro a la derecha. Dejamos atrás la zona industrial, y a pie del casino, tomamos el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera para poner rumbo hacia la Puntaza. La vuelta, seguramente en dirección al río, y desde la Alfranca pondremos rumbo a Zaragoza. Al llegar al geodésico la batería del GPS dijo "hasta aquí he llegado", el que suscribe no había comprobado su nivel de carga. Ruta terminada sin grabar. Queda pendiente volver a disfrutar de la atalaya donde se sitúa La Puntaza y añadir el track al archivo de fotopedaleando.

Recorrido por los Montes Blancos de los municipios de Alfajarín, Nuez y Villafranca de Ebro. Los montes de Alfajarín-Saso de Osera están declarados zona LIC, lugares de interés comunitario, a partir de criterios de la Directiva Hábitats por poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema. El itinerario, salvo en la bajada, no presenta gran dificultad para hacerlo en bici de montaña. La altitud máxima suele ser de de unos 400 metros y los cerros se extienden sobre territorio Monegros, con vales de fondo y agrestes barrancos lineales.

 

Ampliar - Al llegar a este poste tomamos el desvío hacia el vértice Puntaza

Ampliar - Ya estamos

Ampliar - Los Monegros salpicados de Sabinas - Al fondo La Sierra de Alcubierre

Ampliar  - Los montes de Villafranca de Ebro, Nuez y Alfajarín


 

 

5 comentarios:

  1. Hola.

    Hace mucho que no voy por la zona, se ven buenas pistas para rodar, un día sin viento me acercaré, que ya se me acumulan las rutas por los Monegros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vértice ofrece unas panorámicas estupendas. En la bajada hay que tener cuidado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta la ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué paisajes más singulares, la vista desde el alto tiene que ser muy guapa. Bonita ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo resumes perfecto"singulares" Vale la pena recorrer la zona. Las vistas muy buenas.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.