25 octubre, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Vuelta al llano de la Salada, El Verde, El Montañés, Zaragoza

Zona de la ruta.  Track y mapas en Wikiloc.    En Garmin.

Debido a la Alerta sanitaria el recorrido de la ruta transcurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza. Comenzamos en la zona de Puerto Venecia. Llegados al final del área comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y aparecen los postes con las señales que indican el camino rural CR-41. Iremos siguiéndolas hasta llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.

Nos introducimos en ella girando a la derecha, pedaleamos un kilómetro, y, abandonamos el asfalto por el lado izquierdo. Accedemos a una pista que dejaremos pronto para girar a la izquierda y encontrar el camino de Mediana. Una vez aquí, descendemos algo y luego comenzaremos subir en dirección a la planicie donde se ubica el llano de la Salada.

Pausa en la laguna e iniciamos la vuelta. Para ello, cruzamos la llanura para entrar en el camino de la Senda de Mediana y poner rumbo a Valdevarés. Marchamos durante unos cuatro kilómetros por la pista del barranco y lo dejamos para subir por Valdespino. Transitamos en constante sube y baja por cerros envueltos por pequeños pinos hasta encontrarnos con el Camino de Torrecilla a Mediana. Por aquí llegaremos a la carretera.

Entramos en ella girando a la izquierda, damos pedales un kilómetro aproximadamente y por la parte de atrás del lado derecho del barrio rural de Torrecilla, sin entrar, tomamos el Camino de la Plana, pista que asciende dibujando un cordel por la cimera de cerros que se suceden uno tras otro. Comenzamos la ascensión al Puntal de la Plana, lugar donde se ubica el Verde, monte que tiene su cumbre a 649 metros de altitud. En su inicio, el camino  marcha sin grandes desniveles y con el piso en buen estado, en su tramo final se empina de forma considerable (18%). Coronamos la parte más esforzada de la ruta y estamos en el mirador. Salimos del balcón y continuamos rectos en dirección a la Plana de Zaragoza. Al entrar en la meseta la pista se pega a un tupido y viejo arbolado que la escolta por el lado derecho durante un rato. Luego, se adentra y llaneamos hasta llegar a una caseta. Giro a la derecha y accedemos a la pista "Camino de la vereda de la Plana". Así llegamos al Barranco del Montañés.

Descenso muy rápido en su comienzo. Después de unos siete km. de bajada por la pista Vereda de la Plana del Corral del Montañés, aparece una encrucijada y continuamos por la izquierda. Poco más adelante, a la derecha, tomamos el Camino de Valdeconsejo y en unos cuatro kilómetros encontramos, a la derecha de nuevo, la pista del Varello de las Zorras. Nos metemos en ella y regresamos al CR-41. Desde aquí, ya todo en descenso, ponemos rumbo a la zona comercial de Puerto Venecia. Aparecemos en el carril bici de la Z-30.

Recorrido ideal para disfrutar del entorno natural de Zaragoza, un tesoro aún sin descubrir, y recorrer este espacio de contrastes y valores extremos que es la zona esteparia del Valle medio del Ebro. El itinerario llega a la Salada, también conocida como La Sulfúrica, laguna endorreica propia de los paisajes esteparios. Su enorme importancia mediombiental le hizo ser incluida en el catálogo de Humedales Singulares de Aragón. Al volver del llano de la laguna lo hacemos por Valdespino, zona que transita entre cerros rodeados de pequeños pinos de unos 400 metros de altitud. De postre la subida al Verde (649 m) y la bajada por el Montañés. En fin, trayecto para disfrutar de llano y altura. Se acumula un desnivel positivo de algo más de 1200.