15 noviembre, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Parque Eólico Arias, Geodésico Sabinar, Zaragoza.

 

Ampliar

Perfil

Zona de la ruta.  Track y mapas en Wikiloc. 

 

 Ampliar

El recorrido transcurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza.  Comenzamos la ruta en el puente acueducto del Canal de Aragón sobre la Ronda de la Hispanidad, Z30. Tomamos la pista aguas abajo y transitamos pegados a la canalización.  Así, hasta alcanzar el kilómetro doce aproximadamente.  Aquí, giro a la derecha y accedemos al Camino Parque Eólico Arias. Marchamos ganando altura de forma tendida. Después, viene una corta meseta y llaneamos algo hasta que comenzamos a bajar. 

El descenso nos deja en el Camino del Barranco de Valdevarés, luego viene otro barranco, el del Pino, proseguimos hasta que nos mete en el Camino de Torrecilla a Mediana. Giro a la izquierda, toca subir hasta llegar al geodésico Sabinar, que se halla situado en una pequeña elevación de monte bajo, próximo al límite del municipio de Mediana de Aragón y a unos trescientos metros de la pista. 

Para no salir del término zaragozano, volvemos por donde hemos llegado y así encontrarnos de nuevo con el Camino de Torrecilla a Mediana de Aragón. Ahora nos queda pedalear hacia abajo, luego, habrá que dar cuenta de un par de cerros de unos 400 metros de altitud.  Acabada la entretenida zona de lomas rodeadas de pino de pequeño porte, volveremos a descender hasta llegar a la carretera.  Entramos en el asfalto girando a la izquierda, pedaleamos durante medio kilómetro aproximadamente y lo abandonamos girando a la derecha para tomar el CR-41, camino rural que no dejamos hasta llegar a Zaragoza.

Ruta para recorrer este espacio de contrastes y valores extremos que es la estepa zaragozana en el Valle medio del Ebro. Sin ir más lejos,  muy cerca de la capital maña, encontramos un auténtico paisaje desértico que conforma un valioso  y original ecosistema.


Ampliar - Zona de la ruta


Ampliar - En el geodésico


AmpliarComenzando a subir, estos quedan a la izquierda


Ampliar - La estepa en estado puro


2 comentarios:

  1. Hola.

    Buena vuelta sin salirse de los límites y sin niebla, que es algo que se agradece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, después de la niebla quedó un día muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.