27 enero, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Vuelta a los Montes de Peñaflor, Zaragoza.

Ampliar - Enla parte más arbolada de los montes de Peñaflor

Zona de la ruta.  Track y mapas en Wikiloc.

El recorrido de esta ruta transcurre íntegramente dentro del término municipal de Zaragoza. Comienza en el azud del Ebro, en la margen izquierda, continuamos por el carril bici y al llegar al puente de la Z-30 giramos a la derecha y pasamos por debajo. Al  finalizar la vía ciclista entramos en el Paseo Fluvial del Gállego. Proseguimos dando pedales remontando el cauce del río hasta llegar y cruzar por la pasarela. Seguimos por una pista que marcha aguas arriba, para en unos cuatrocientos metros acceder a un camino que nace debajo del puente de la Avenida de Cataluña.

Nos vamos retirando del río y nos encontramos con una rotonda. Seguimos rectos para pasar bajo la autopista. Luego, viene el camino de Jarandín, de Paniporte y por el de las Tajaderas vamos dejando el barrio de Montañana a la derecha. Avanzamos y giramos a la derecha para llegar a la carretera A-123, nos introducimos en ella y pedaleamos unos 800 metros.  Nada más pasar la Estación Experimental Aula Dei la abandonamos a la derecha. Ahora, vienen numerosos caminos y bifurcaciones que marchan entre urbanizaciones y casas de campo. De no conocer bien la zona es conveniente disponer de dispositivo GPS.

Llegamos a las inmediaciones del zaragozano barrio rural de Peñaflor. Por Valcarbonera comenzamos a subir hacia el Vedado y las Raboseras para rodar por los montes de Peñafor. Tras unos cinco km. de ascenso pedaleamos por la zona más forestal de la ruta. Poco antes de llegar arriba el camino nos recibe estrechado y nos hace un pasillo entre un espeso retamal. Sorteando las lanceoladas y caedizas ramas vamos ganando altura y disfrutando de los kilómetros más entretenidos.

Proseguimos admirando el boscoso recorrido: transitamos entre pinos, carrasca y monte bajo que hace más ameno el pedaleo. Dejamos atrás el arbolado tramo y por Agua Salada, con parte del camino ocupado por carrizo y desperdigadas aliagas con ganas de pegarse a rueda, ponemos rumbo hacia la loma de Campillo y Torrezuelos para no salir del término municipal zaragozano. Estamos de nuevo en en las inmediaciones de Peñaflor. Al llegar a la Urbanización del Regado retomamos el camino de la venida.

Ruta por el Vedado de Peñaflor, espacio natural de bosque mediterráneo donde abunda principalmente la variedad de Pino Guitón y diferentes especies arbustivas: coscoja, lentisco, enebro y monte bajo. Esta singular masa arbórea se halla inmersa en un entorno semiárido, rodeada de estepas y carrizales salinos. En el recorrido hay que pedalear unos ochocientos metros por la carretera y es habitual encontrar vehículos por los caminos que discurren entre las urbanizaciones.

Ampliar. Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar . En la parte más alta y serrana del recorrido

Ampliar - Bajando de la zona de la torre de vigilancia forestal

Ampliar -  Un espacio natural para conocer y recorrer en bici de montaña

Ampliar. Nubes en la zona del salado