04 febrero, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Camino Viejo de Torrecilla a Zaragoza, Geodésico Pedregosa, La Cartuja, Zaragoza

Zona de la ruta.     Track y mapas en Wikiloc.

Seguimos recorriendo el término municipal de Zaragoza. La ruta en bicicleta de montaña comienza donde acaba el carril bici (ver aquí) que llega a la zona comercial de Puerto Venecia. Accedemos a una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella junto a una caseta, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos.

Entramos en el camino de Valdelareina y continuamos por el de Torrecilla a Mediana. Este último lo abandonamos pronto para tomar a la izquierda la zona de Valdepino. Llegamos Valdevares, rodamos unos cuatro kilómetros por esta val, y en otros cuatro giramos a la derecha para entrar en el Camino de la Senda Mediana.

Subimos en dirección al llano de la Salada, que va quedando a la derecha. Proseguimos antentos para poder ver el casi invisible desvío a la izquierda que hay en dirección al objetivo de la ruta, el geodésico Pedregosa. Volvemos del vértice por lo pedaleado, no queda otra, el camino finaliza.  Al llegar de nuevo al Barranco de Valdevares giramos a la derecha. Pronto ponemos rumbo a el Parque Eólico, toca algo de subida, algo de llaneo y luego bajar para arribar a la pista del canal. Seguimos aguas arriba hasta el desvío en dirección a la Cartuja, cruzamos la carretera y bordeando el barrio rural aparecemos en el Camino de la Alfranca, vía verde que no abandonamos y nos mete en Zaragoza.

Ruta al punto geodésico Pedregosa, situado en una  destacada altura que hay en unos cerros poblados de pinos y monte bajo.  En el recorrido veremos la estepa zaragozana, un ecosistema único que vale la pena conocer. También disfrutaremos de las enormes vistas que otorga el vértice Pedregosa. El punto está ubicado en un cerro que junto a otros conforman una inesperada mancha verde. La única dificultad de la ruta está en el desvío que accede al viejo camino que lleva al vértice, que apenas se ve y se encuentra invadido por el rastrojo y el barbecho. Conviene tener en cuenta que existe carril bici desde el canal hasta el paso de peatones de la rotonda que hay en la carretera que da entrada a la Cartuja.

Ampliar. En el cartel que cuenta las singularidades de la estepa

Ampliar. Junto a esta caseta entrames en la carretera para en uno 500 metros dejarla.

Ampliar - El llano de la salada pintándose de primavera

Ampliar - En el camino que rodea la Salada

Ampliar. El camino que nos dejará en el geodésico.

Ampliar - El geodésico Pedregosa, vista en dirección a la subida

Ampliar. Mirando a Torrecilla y la Plana de Zaragoza

Ampliar - En las proximadades del punto geodésico.