05 marzo, 2021

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Montes de Zuera, Pino Valdenavarro, Mirador de la Mula, Zaragoza

  

Perfil de la ruta

  Zona de la ruta.    Mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar. Datos de la ruta

 
La ruta de hoy nos ha dejado con ganas de volver a pedalear por la zona para seguir disfrutando y descubriendo los montes del término municipal de Zuera. Lo mejor del itinerario es observar el viejo ejemplar de pino carrasco de Valdenavarro, que aún conserva su imponente y erguida figura, y los tramos arbolados que suponen todo un baño de bosque. En en el inicio, la monotonía (ver) del paisaje y del entorno es el peaje a pagar para poder trasladarse en bici de montaña a los magníficos pinares de Zuera.

Comenzamos envueltos en niebla en el zaragozano Camino de los Molinos (ver). Justo debajo de la abandonada harinera del Rabal tomamos la pista sin asfaltar (Camino de Corbera Alta).  Llegamos al barrio rural de San Juan de Mozarrifar, continuamos y en pocos metros, a la izquierda, accedemos a un camino, que nos lleva a una rotonda. Aquí, cruzamos por debajo de la autovía.  Salimos al polígono industrial de Villanueva, lo atravesamos, y al final de la zona industrial tomamos a la izquierda una pista que va ganando altura de forma muy suave. Luego, viene varios giros hasta alcanzar los pinares. Accedemos a la zona arbolada y entramos en el Camino de las Casas Altas a la Cueva de Colandrea. Al llegar a la loma de Valdenavarro, vemos uno de nuestros objetivos: el pino Valdenavarro. Árbol centenario, catalogado por su porte y edad en el libro de Árboles Singulares de Aragón. Parada de rigor.
 
La pista que nos sube transita por una boscosa zona de enormes ejemplares de pino carrasco, espeso monte bajo y verdes carrascas, que animan un poco el recorrido tras el llano y la monotonía del principio. Proseguimos ascendiendo por el Camino de las Casas Altas a la Cueva de Colandrea. Ahora, la pista sigue marchando por las verdes arterias del pinar,  al llegar a su parte más alta los pinos son de menor porte.  La ascensión termina al llegar a la asfaltada pista que lleva al alto de San Esteban. Aquí visitamos y recreamos las vista en el mirador de la Mula y en el de Monte Alto, ubicados junto a la pista.

La vuelta, después de la parada en los balcones.  Para regresar, nos metemos en el camino de subida. Lo abandonamos en poco más de cuatro km. Giro a la izquierda y ponemos rumbo a Casa Cagarroz, Los Cuatro Caminos y la Val de Zaragoza.  Al llegar abajo, durante unos tres km coincidimos con el itinerario que nos ha traído en la venida. Luego, ponemos rumbo a Villanueva de Gállego. Cruzada la localidad salimos en dirección al barrio del Comercio y San Juan. Aquí, volvemos a tomar el camino de venida hasta el lugar del comienzo del recorrido.
 
 
 
 


 
 











2 comentarios:

  1. Buena ruta,la zona de las fotos tiene que ser guapa.

    David.C. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Sí, la zona que discurre por la zona arbolada es muy entretenida y vistosa.
      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.