11 marzo, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Montes de Peñaflor, Perdiguera, Petrusos, Zaragoza

 

Ampliar perfil

Zona de la ruta.     Mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar. Datos de la ruta

 

Comenzamos la ruta en las inmediaciones del Azud, en la margen izquierda del Ebro. Por el andador y parque fluvial del río Gállego, que discurre paralelo a su cauce, ponemos rumbo al barrio de Santa Isabel. Cruzamos por la pasarela de madera y luego por debajo del puente de la Av, de Cataluña para dirigirnos a la Avenida de La Industria (carretera), en dirección a Montañana. Nada más dejar atrás la gasolinera, pasamos por el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego giramos a la derecha, para entrar en un camino de tierra que transita entre torres y casas de campo que nos dejará en Villamayor. 

Entramos a esta localidad por la zona de las piscinas y, al pasar una urbanización, giro a la izquierda. Ahora tomamos el Camino de la Carbonera. Pedaleamos llaneando al principio y luego ganando desnivel de forma tendida. Así, llegamos al CR31, el Camino del Monte de Peñaflor, en la zona de Agua Salada y el Pozo de Mariano. Despúes comenzamos a subir y seguimos en dirección a los cerros de Peñaflor. Tocamos la zona más elevada y serrana de este barrio rural zaragozano. La torre de vigilancia forestal y la casa de los guardas va quedando a la derecha.

Ahora, marchamos por la parte más arbolada de los montes de Peñaflor. Cuando desaparece la masa arbórea giramos a la derecha para tomar el Camino de San Mateo a Perdiguera. Dejamos atrás la zona más entretenida de la ruta y comienza el territorio "más Monegros" del recorrido.  Proseguimos en dirección a Perdiguera. Poco antes de llegar a esta localidad encontramos la Balsa de La Pez y el Pozo de Hielo (ver). Tras la parada de rigor nos dirigimos a Perdiguera. Cruzamos la carretera y por el Camino de Alfajarín llegaremos a otra carretera, la de Farlete.  Nada más pasar, la giro a la derecha. Pedaleamos por la Vereda de Villamayor a Farlete. Luego, por los Petrusos ponemos rumbo al Barranco del Salado. 

Tomamos a la izquierda la pista que baja al barranco y que nos meterá, tras cruzarlo, en otra que marcha paralela a la barranquera y que ya no abandonaremos hasta llegar a Villamayor. Desde aquí, accedemos al camino de la venida y, por entre huertas y casas agrícolas, llegamos a la rotonda que une el barrio del Santa Isabel con el de Montañana. Pasamos el Gállego de nuevo por la pasarela para retomar el itinerario que discurre pegado al cauce del río. Damos por finalizada la ruta en el lugar del comienzo.


Ampliar - Zona de la ruta

 

Ampliar. Poco antes de llegar a la zona de Agua Salada

 

Ampliar - Pozo en la zona del Salao

 

Ampliar - En la zona de Agua Salada

Ampliar.  Torre de vigilancia forestal de los Montes de Peñaflor

 

Ampliar-  En la zona de los Petrusos


Ampliar - Zona del Barranco Salado

Ampliar - Tras cruzar el Barranco del Salado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.