03 julio, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, La Alfranca, Geodésico Francés, Valdeatalaya, Zaragoza.

 

Ampliar

 Zona de la ruta.        Mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar

Ruta de alto valor natural y de enorme contraste paisajístico. En la parte más alta, el secano, los Montes Blancos y la aridez del comienzo de los  Monegros zaragozanos contrastan enormemente con la fértil vega del Ebro y el bosque ribera. El recorrido transita  por el Camino de la Alfranca, que en su inicio nos recibe con el extraordinario, boscoso y selvático entorno del Soto de Cantalobos. Al cruzar el Ebro por la pasarela del Bicentenario, la vía verde marcha entre sotos, galachos y un estupendo  bosque de ribera hasta llegar a la Alfranca. En este espacio se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón y el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA). La ruta no tiene mayor exigencia que la de atacar la subida al geodésico Francés. Conviene tener en cuenta que el itinerario atraviesa las localidades de la Puebla de Alfindén, Villamayor y la rotonda que da entrada a Zaragoza por el barrio de Santa Isabel, donde suele haber bastante tráfico de vehículos.

Comenzamos en la margen derecha del azud del Ebro. Continuamos aguas abajo y entramos en Camino de la Alfranca. Pedaleamos por el bonito y verde entorno de esta vía de tierra con vistas al Ebro y a la desembocadura del río Gállego. Iniciamos el pedaleo con el tupido y enmarañado Soto de Cantalobos a la izquierda, y la fértil huerta de las Fuentes, a la derecha. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha pegada a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo. Disfrutando del entorno ribereño nos plantamos en la Alfranca. No entramos, giro a la izquierda y tomamos la pista asfaltada que la une con la Puebla de Afindén, nos retiramos de la zona del río y ponemos rumbo a las lomas de los franceses y al vértice geodésico. 

En la Puebla de Alfinden cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la parte de arriba. Al llegar al final de la calle pasamos la autopista por debajo. El paisaje cambia radicalmente, la aridez toma presencia de forma inmediata. Los montes se vuelven blanquecinos, el camino polvoriento y blanco. El terreno empieza a enseñar lo que vendrá.  Los Monegros comienzan a mostrarse levemente con una singular e impactante belleza que irá en aumento tierra adentro y que los convertirán en una estepa subdesértica de paisaje austero y alto valor ecológico. Tomamos una senda que marcha paralela al Barranco de las Casas.  Luego giro a la izquierda y comenzamos a subir por los Royales Altos en dirección a las Lomas de los Franceses. En estas lomas se encuentra ubicado el punto geodésico Francés, situado en la parte más destacada de un cerro pelado en forma cónica, conocido por este nombre.
La pista transita sin mayores dificultades durante los dos kilómetros de ascensión, solventamos algunas rampas y agradeciendo la sombra que nos brinda el pinar que hay en las laderas. Estamos en  el tramo final, que se empina de forma considerable. 

Cumplimentada la cuesta con más pendiente del recorrido, accedemos al vértice geodésico. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano que otorga unas vistas kilométricas de los montes Blancos, de los cerros de Villamayor y del valle del Ebro. Después de bajar ponemos rumbo a otro pinar, el de Valdeatalaya. Desde aquí, comenzamos la vuelta. La hacemos en dirección a la localidad de Villamayor. Cruzamos el pueblo y vamos al encuentro del camino, que de forma zigzagueante, y entre granjas, torres y campos de cultivo nos lleva a 
la rotonda que da entrada al barrio de Santa Isabel. Tras abandonar Santa Isabel por debajo del puente que lo une con la Av/ de Cataluña, cruzamos la pasarela sobre río el Gállego y tomamos el andador, aguas abajo, que hay paralelo al cauce. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro.

  

Ampliar - Zona de la ruta

 

Disfrutando del Camino Natural de la Alfranca

  

Ampliar - El cerro donde se ubica el vértice


Ampliar - Al comienzo del pinar que envuelve la zona de la Lomas de los Franceses

 

Ampliar - En el cerro del geodésico.

   

Ampliar

 

Ampliar - Vista al otro lado

 
Ampliar  - Mirando al Alfajarín

 

Ampliar- En la zona de pino de las Lomas de los Franceses

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.