30 julio, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, montes de la Puebla de Alfindén, Galacho de los Pinos, Villamayor, Zaragoza

 

Ampliar 

  Zona de la ruta.      Mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar

 

Comenzamos en la margen derecha del azud del Ebro. Continuamos aguas abajo y entramos en Camino de la Alfranca. Pedaleamos por el bonito y verde entorno de esta vía de tierra con vistas al Ebro y a la desembocadura del río Gállego. Iniciamos el pedaleo con el enmarañado Soto de Cantalobos a la izquierda, y la fértil huerta de las Fuentes, a la derecha. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha pegada a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo. Disfrutando del entorno ribereño nos plantamos en la Alfranca. No entramos, giro a la izquierda y tomamos la pista asfaltada que la une con la Puebla de Afindén.

En esta localidad cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la parte de arriba. Al llegar al final de la calle pasamos la autopista por debajo. El paisaje cambia radicalmente, la aridez toma presencia de forma inmediata. El terreno empieza a mostrar lo que vendrá: los montes se vuelven blanquecinos, el camino polvoriento y blanco, los árboles, los arbustos y el matorral de monte bajo desaparecen del panorama e irán dejándose ver de forma grupal y aislada, como queriéndose resistir a formar parte de la desertización colindante. Los Monegros zaragozanos comienzan a dar sus primeros pasos. En unos pocos kilómetros tierra adentro, este territorio se  convertirá en una estepa subdesértica de paisaje austero, de singular belleza y alto valor ecológico.

Nada más cruzar el túnel debajo de la autopista, tomamos una senda que marcha paralela al Barranco de las Casas. Luego giro a la izquierda y comenzamos a subir por los Royales Altos en dirección a las Lomas de los Franceses. Cerros que atravesamos para hacer más entretenida y "colorida" la ruta. Volvemos a bajar a la pista del Barranco de las Casas; giro a la izquierda, y poco más adelante, a la derecha, accedemos a otra pista que nos pasa al otro lado de la quiebra en la tierra. 

Por la zona de la Manzanera y entre aerogeneradores ponemos dirección al Galacho de los Pinos. A poco de comenzar el pinar iniciamos un descenso y, después de unos dos  km, entramos en el Camino de Nuez a Perdiguera. Continuamos hacia la izquierda en progresiva subida para llegar a la parte más alta de la ruta. Este camino nos deja en el tramo con más altitud:  el tramo que marcha entre la balsa de Candasnos, el Parque Eólico de Alfajarín y la zona de Petrusos. 

Terminado este trayecto toca perder altura. Descendemos por la Vereda de Villamayor a Farlete, para entrar en la pista que marcha paralela al Barranco del Salado. Así, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos la carretera y vamos al encuentro del camino, que de forma zigzagueante, y entre granjas, torres y campos de cultivo nos lleva a la rotonda que da entrada al barrio de Santa Isabel. Tras abandonar Santa Isabel por debajo del puente que lo une con la Av/ de Cataluña, cruzamos la pasarela sobre río el Gállego y tomamos el andador, aguas abajo, que hay paralelo al cauce. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro.

 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth  

   

Ampliar -  Por la senda que marcha junto al Barranco de las Casas

  

Ampliar Mapa           © Mapa Colaboradores de OpenStreet

 

Ampliar - Bajando del galacho de los Pinos en dirección al Barranco de las Casas.

 

Ampliar - En la parte alta de la ruta los Monegros se muestran vestidos de verano

  

Ampliar -  Es conveniente llevar agua abundante y madrugar en verano

 

Ampliar - En el comienzo de los Monegros zaragozanos. Al fondo la Sierra de Alcubierre


Ampliar - En el Cartel que indica a la zona de Petrusos. En esta ocasión de bajada

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.