Ampliar |
Zona de la ruta Track y mapas en Wikiloc
Ampliar |
Ruta circular que parte desde la Pasarela del Voluntariado. Al comenzar la Expo encontramos el camino que recorre el meandro de Ranillas y el Parque del Soto de Ribera. Pasamos la autopista por debajo y por la zona de la acequia de Ranillas nos dirigimos al Galacho de Juslibol. Al salir del galacho giramos a la derecha, luego, a la izquierda para entrar en una senda que transita paralela a la acequia de Juslibol y a pie de enormes (foto) escarpes. El angosto sendero, de algo menos de tres km y apabullante vegetación nos mete en el barrio rural de la Alfocea. Llegados, proseguimos unos dos km, giro a la izquierda, y aguas abajo, nos pegamos al Ebro hasta llegar a la carretera y al puente que une la Alfocea y Monzalbarba. Este primer tramo de la ruta es todo un baño de naturaleza que discurre por un ecosistema único y singular. En Monzalbarba giramos a la derecha. Donde finaliza la zona de vivienda giramos otra vez a la derecha. Pedaleamos con la intención de tomar el GR 99 para pegarnos al río y disfrutar del rebosante bosque de ribera y de las numerosas y erguidas hileras de choperas.
Por la Torre de Bernal nos vamos aproximando a la Mejana de Sta. Catalina. Transitamos recreando la vista con la exuberante
vegetación que configuran sotos, choperas y mejanas. Así, con el entorno natural del río y huertas que nos envuelve y sin más ruido que el de la
naturaleza, llegamos a
la Mejana de la Barca, zona del embarcadero de Utebo. Parada y fotos de rigor. Tras abandonar este área ponemos rumbo al soto de la Alameda y luego, a Utebo. No entramos en esta localidad, ya que por un camino que marcha paralelo a la autopista ponemos orientación a la Mejana de Sta. Catalina y retomamos el camino que nos sacó de Monzalbarba. Salimos de este barrio rural por asfalto y a unos tres km, giramos a la izquierda y dejamos el pavimento. Ahora, por la zona de la acequia de Marconchel y luego la acequia del Soto nos pegamos al río Ebro hasta llegar a Zaragoza.
Pedaleamos aguas abajo escoltados por erguidos ejemplares de álamo blanco y junto a un enmarañado y tupido bosque de ribera que nos sumerge en otro "baño" de naturaleza. Bajamos la candencia del pedaleo para poder apreciar más la atmósfera que envuelve la abrumadora vegetación ribereña. Al terminar este arbóreo y frondoso tramo encontramos una pista que nos llevará al carril bici. No dejamos la vía ciclista hasta llegar y cruzar la Pasarela del Voluntariado y finalizar la ruta donde la comenzamos.
Recorrido en bici de montaña para apreciar un ecosistema de rica biodiversidad y del gran valor natural y paisajístico que atesoran las riberas del Ebro. En esta ruta son varios los sotos, mejanas, meandros y bosque de ribera por los que se pasa. En fin, un oasis lineal en la zona semidesértica y esteparia que rodea a la ciudad de Zaragoza . Significar que en las épocas de riadas y avenidas estos trayectos pueden estar inundados. Es conveniente disponer de dispositivo GPS, son innumerables los caminos y cruces que aparecen.
Ampliar |
Ampliar |
Ampliar - Una paradita al salir del Galacho |
Ampliar - Entre vegetación y enormes escarpes |
Ampliar |
Ampliar - Después de Monzalbarba |
Ampliar - Al entrar en el soto de la Alameda |
Ampliar - De sotos y bosque de ribera. En la época de crecidas estas zona suelen inundarse. |
Ampliar - En la mejana de la Barca |
Ampliar - Saliendo del soto de la Alameda. Las dos foto en el mismo poste |
Ampliar - Poste del GR 99 - El gran recorrido del Ebro |
Hola.
ResponderEliminarBuena ruta, aprovechando los sotos del Ebro. Conozco gran parte de ella, pero algún tramo no, así que me la apunto. La dificultad de <>, es por la distancia o hay algún tramo complicado?.
Un saludo
No hay tramos complicados. Hay que tener en cuenta que puede haber trayectos encharcados, inundados o con barro. En la época de riadas gran parte del recorrido suele estar inundado.
EliminarSaludos.
Hola! Hay bastantes partes con buena sombra, casi siempre voy en verano por esta zona. Aunque lo mejor es madrugar.
ResponderEliminarD. G.