24 julio, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Meandro de Ranillas, Galacho de Juslibol, Alfocea, Mejana de la Barca de Utebo, Zaragoza

Zona de la ruta         Track y mapas en Wikiloc

Ruta circular que parte desde la Pasarela del Voluntariado.  Al comenzar la Expo encontramos el camino que recorre el meandro de Ranillas y el Parque del Soto de Ribera.  Pasamos la autopista por debajo y por la zona de la acequia de Ranillas  nos dirigimos al Galacho de Juslibol. Al salir del galacho giramos  a la derecha, luego, a la izquierda para entrar en una senda que transita paralela a la acequia de Juslibol y a pie de enormes (foto) escarpes. El angosto sendero, de algo menos de tres km y apabullante vegetación nos mete en el barrio rural de la Alfocea. Llegados, proseguimos unos dos km, giro a la izquierda, y aguas abajo, nos pegamos al Ebro hasta llegar a la carretera y al puente que une la Alfocea y Monzalbarba. Este primer tramo de la ruta es todo un baño de naturaleza que discurre por un ecosistema único y singular. En Monzalbarba giramos a la derecha. Donde finaliza la zona de vivienda giramos otra vez a la derecha. Pedaleamos con la intención de tomar el GR 99 para pegarnos al río y disfrutar del rebosante bosque de ribera y de las numerosas y erguidas hileras de choperas.

Por la Torre de Bernal nos vamos aproximando a la Mejana de Sta. Catalina. Transitamos recreando la vista con la exuberante vegetación que configuran sotos, choperas y mejanas. Así, con el entorno natural del río y huertas que nos envuelve y sin más ruido que el de la naturaleza, llegamos a la Mejana de la Barca, zona del embarcadero de Utebo. Parada y fotos de rigor. Tras abandonar este área ponemos rumbo al soto de la Alameda y luego, a Utebo. No entramos en esta localidad, ya que por un camino que marcha paralelo a la autopista ponemos orientación a la Mejana de Sta. Catalina y retomamos el camino que nos sacó de Monzalbarba. Salimos de este barrio rural por asfalto y a unos tres km, giramos a la izquierda y dejamos el pavimento. Ahora, por la zona de la acequia de Marconchel y luego la acequia del Soto nos pegamos al río Ebro hasta llegar a Zaragoza.

Pedaleamos aguas abajo escoltados por erguidos ejemplares de álamo blanco y junto a un enmarañado y tupido bosque de ribera que nos sumerge en otro "baño" de naturaleza. Bajamos la candencia del pedaleo para poder apreciar más la atmósfera que envuelve la abrumadora vegetación ribereña. Al terminar este arbóreo y frondoso tramo encontramos una pista que nos llevará al carril bici. No dejamos la vía ciclista hasta llegar y cruzar la Pasarela del Voluntariado y finalizar la ruta donde la comenzamos.

Recorrido en bici de montaña para apreciar un ecosistema de rica biodiversidad y del gran valor natural y paisajístico que atesoran las riberas del Ebro. En esta ruta son varios los sotos, mejanas, meandros y bosque de ribera por los que se pasa. En fin, un oasis lineal en la zona semidesértica y esteparia que rodea a la ciudad de Zaragoza . Significar que en las épocas de riadas y  avenidas estos trayectos pueden estar inundados. Es conveniente disponer de dispositivo GPS, son innumerables los caminos y cruces que aparecen.

Ampliar - Una paradita al salir del Galacho

Ampliar - Entre vegetación y enormes escarpes

Ampliar - Después de Monzalbarba

Ampliar -  Al entrar en el soto de la Alameda

Ampliar - De sotos y bosque de ribera. En la época de crecidas estas zona suelen inundarse.