05 octubre, 2021

La ruta más visitada de la semana: Zaragoza, Vuelta a Valdesimpor y a los Montes de Valmadrid, Zaragoza

 

Ampliar

        Zona de la ruta       Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Estupenda ruta para disfrutar de la bici de montaña. Recorre todo el vértice de Valdesimpor y los montes de Valmadrid. El tramo desde el alto de Valdesimpor, en dirección a los montes del municipio de Valmadrid, es pedregoso en su primera parte y con numerosos escalones. Itinerario con unas vistas impresionantes: a un lado  el paisaje estepario de la Comarca del  Campo de Belchite y al otro el de Valmadrid y Zaragoza. Ruta de casi ochenta kilómetro que acumula un desnivel positivo de algo más de 1.100 metros de altitud.

Comenzamos en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza. Continuamos por la ancha pista del Tiro de Bola hasta meternos en el camino rural  CR 41,  pista de tierra que une Zaragoza con Torrecilla y que desemboca en la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Al llegar al asfalto nos introducimos girando a la derecha. Tras pedalear unos quinientos metros llegamos a Torrecilla y a unos trescientos metros después de pasar la zona de viviendas, tomamos, a la derecha, el Camino del Barranco. Pedaleamos sin más ruido que el zumbido del bullicioso ajetreo de las laboriosas abejas.

Rodamos en suave ascensión por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una pista. Ahora el camino se torna horizontal, marchamos por las arboladas y verdes laderas de La Plana y a pie de los Montes de Valmadrid. Transitamos escoltados por la derecha por un entorno que momentáneamente nos hace olvidar la carencia de vegetación arbórea del árido y semidesértico paisaje estepario. Pedaleamos en constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. Así, nos plantamos  en el municipio de Valmadrid.

Al llegar, nos metemos en la carretera girando a la izquierda, para en unos dos kilómetros aproximadamente abandonarla por una pista que nos llega por la derecha y poner rumbo a alto Valdesimpor. Subida tendida hasta el tramo final donde se empina de una forma considerable. Coronado, realizamos la parada de rigor. Las panorámicas de la estepa zaragozana del Valle Medio del Ebro se muestran extraordinarias a ambos lados. Toca transitar por todo lo alto, un lujo para la vista y trabajo para las piernas, mucha piedra en el camino. 

 Tras Valdesimpor, seguimos la indicación de Vuelta a Valdesimpor, proseguimos por la cresta hasta que termina la pista en  la carretera que une Zaragoza con la localidad de Puebla de Albortón.  Este tramo es de unos ocho km y presenta unas vistas extraordinarias del Campo de Belchite, de Valmadrid, la Plana y la estepa zaragozana.  La pista acaba poco más adelante de donde aparece otra señal de Valdesimpor, giro a la izquierda durante unos metros y alcanzamos la carretera, la cruzamos justo enfrente de donde llegamos. Nada más pasar, giro a la derecha, y subida, está poco pisado el camino. Por la pista a la que llegamos encontraremos el Camino de Fuendetodos a Valmadrid.

Ahora pedaleamos de forma menos exigente. Trayecto  también muy forestal.  Damos pedales unos ocho kilómetros y llegamos a Bosque Alto, la zona de casas la dejamos a la izquierda. Continuamos pedaleando algo más de un kilómetro y giro a la derecha para descender por la Pista de Valdequinto, que nos baja a la que nos llevó a Valmadrid. Accedemos a la pista girando a la izquierda. En unos tres kilómetros aproximadamente, giro a la derecha y volvemos de nuevo a la del Barranco de Torrecilla. Rápido descenso hasta llegar al zaragozano barrio rural.  Desde aquí retomamos el CR 41, camino que no abandonaremos hasta llegar a la capital maña.  A  Zaragoza entramos por el Tiro de Bola y la zona del Club de Tiro Olímpico.

 

Ampliar - Zona de la ruta en Goole Eartht

Ampliar - De fondo, dos de los objetivos de la ruta de hoy


Ampliar - Llegando a Valmadrid


Ampliar - En dirección a Valmadrid y al alto de Valdesimpor


Ampliar - Subiendo desde Torrecilla

  
Ampliar - El pequeño pueblo de Valmadrid 

 

Ampliar - Ya estamos en el alto de Valdesimpor 
  
Ampliar - Seguiremos la flecha

 

Ampliar - Acabando el vértice de Valdesimpor

 

Ampliar - La indicación en el otro sentido 

 

Ampliar - Cruce de caminos

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.