07 octubre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Barranco de Torrecilla, Camino de Jaulín a Valmadrid, Bosque Alto, Zaragoza

Zona de la ruta              Track y mapas en Wikiloc

La ruta en bici comienza en el zaragozano Parque Grande. Acto seguido por la calle de Sarrión y los Pinares de Vencia subimos en dirección a la zona del Tiro de Bola. Avanzamos por el camino dedicado al tradicional juego de tiro de bola aragonesa y seguimos hasta encontrar las marcas del CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid; pista forestal que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en suave ascenso por los montes de Torrero hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerro de color blanquecino. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla. A unos trescientos metros después de pasar la zona de casas, tomamos a la derecha la pista Camino del Barranco Torrecilla, que marcha paralela al barranco. Rodamos en suave ascensión por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, pedaleamos por la falda de La Plana. Solventamos las constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. Así llegamos a las inmediaciones de Valmadrid.

Poco antes de llegar a la localidad de Valmadrid, justo en la Peñarroya, llega a otra pista que sube, el Camino de Jaulín. Nos incorporamos a ella y ponemos rumbo a Bosque Alto. Damos pedales en dirección a la meseta durante unos tres kilómetros y estamos en Bosque Alto. Bordeamos la zona de viviendas bajando por el lado izquierdo. Así accedemos a la pista del Barranco de Valdaja. Descenso rápido y aparece el asfaltado Camino de Valdepinar. Giro a la izquierda, marchamos por el asfalto poco más de un kilómetro y lo abandonamos a la derecha. Ahora entramos en el Camino de Valdaja, que en unos 10 km de bajada y algún repecho nos deja en el Paso de los Carros, por donde pasamos el Huerva. Dejamos una granja avícola a la izquierda y luego giramos a la derecha. El camino marcha entre campos de frutales y llegamos a un antiguo picadero de caballos, aquí cruzamos el río Huerva. Ahora transitamos por el conocido camino que discurre paralelo al río y que atraviesa las localidades de Cadrete (aquí comienza el asfalto), Cuarte y que nos mete en Zaragoza por el Camino de la Fuente de la Junquera.

Entretenida ruta que cruza la Plana por la zona de Bosque Alto. Recorrido que discurre por la estepa zaragozana. La parte más entretenida del itinerario se encuentra en las laderas de la planicie, en el barranco de Torrecilla y al subir desde Valmadrid y cruzar Bosque Alto. En estos tramos abundan los pinares, agrestes barrancos y abundantes zonas de monte bajo. El trayecto de bajada por la pista del Barranco de Valdaja hacia el valle del  río Huerva, en la parte más alta es muy forestal y vistoso. En fin, toda discurre por un entorno natural de gran interés. Mi agradecimiento a Nico and Maite.