16 octubre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, cerros de Villamayor, Zaragoza

 

Ampliar

 Zona de la ruta              Track y mapas en Wikiloc

 

Ampliar

 

Ruta de las de sin ir más lejos. De las que gustan cuando se tiene poco tiempo para pedalear. Toda discurre por caminos poco exigentes que marchan por cerros con desniveles suaves, que se suceden uno tras otro y que hacen que el pulsímetro se mantenga alegre. El recorrido permite ver la vieja, solitaria y erguida sabina de Villamayor. La sabina albar, un árbol que salpica el paisaje del territorio Monegros y que es todo un símbolo en el rigor de la estepa monegrina. Hay que desviarse unos doscientos metros para llegar a ella. En esta ocasión el tiempo apremiaba y la vemos desde el camino. (Ver en otra ruta)

Comenzamos en la célebre Arboleda de Macanaz. Continuamos por el carril bici que marcha paralelo al Paseo de la Ribera y al Parque del Ebro. Tras dejar atrás el Azud proseguimos por el carril bici en dirección a la desembocadura del río Gállego, pasamos bajo el puente de la Z-30 y el del ferrocarril. Continuamos por un andador que discurre paralelo al cauce del pirenaico afluente del Ebro hasta llegar a la pasarela de madera y cruzar al barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más rebasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista.

En la rotonda, primera salida a la derecha. En pocos metros giramos a la izquierda, para tomar el camino de Ronda. Luego, el de los Olmos, que marcha zigzagueando con varios cruces de caminos hasta Villamayor de Gállego. Entramos a esta localidad por la zona de las piscinas. Al pie del acceso a la ermita cruzamos la carretera. Nada más hacerlo, a la izquierda, tomamos la Vereda de Villamayor a Farlete, otrora vereda, hoy pista.
Proseguimos en suave subida y a unos cuatro kilómetros de iniciarla, avistamos, a la izquierda, la sabina milenaria de Villamayor. Al erguido ejemplar de sabina lo separan unos  doscientos metros del camino. Hoy no paramos a visitarla (ver ). Pedaleamos con el barranco del Salado a la izquierda. Comenzamos a dar cuenta de los montes de Villamayor y a vislumbrar el incipiente y singular paisaje de los Monegros zaragozanos. 

A unos veinte kilómetros de Zaragoza, ya entrados en calor, transitamos por el ecuador de la ruta y más desnivel. Sortear piedras en este tramo se convierte en hábito durante unos kilómetros. Giramos a la derecha para entrar en el camino de la Casa del Ventero. Pronto otra vez giro a la derecha. Entramos en el poco pisado camino del Corral del Mariscal. Iniciamos un tendido descenso y la vuelta por los cerros de Villamayor. Marchamos en dirección al pinar de Valdeatalaya.  Atravesamos la zona de pinos dando cuenta de un par de repechos y seguimos bajando. En poco más de cuatro kilómetros alcanzamos Villamayor. En esta localidad iniciamos la  vuelta a la capital maña por el itinerario de la venida.  A tener en cuenta que en este recorrido que hay que cruzar las rotondas de entrada y salida al barrio de Santa Isabel. Ruta by Nico
 
 

Ampliar Zona de la ruta en Google Maps  


Ampliar - Pasarela puente por donde cruzamos el río Gállego

 

Ampliar - En la zona del Barranco del Salado


Ampliar - La zona del pinar de Valdeatalaya y la vuelta a los cerros de Villamayor


Ampliar



2 comentarios:

  1. Hola.

    Un buen recorrido para dar pedales. Como vivo en Cuarte, tengo esa zona muy abandonada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.