27 noviembre, 2021

La ruta más visitada de la semana: Zaragoza, Eólico Arias, Geodésico Sabinar, Vuelta a Valdepino, Zaragoza.

 

Ampliar- En el camino que marcha paralelo y junto al canal
 
Ampliar

 Zona de la ruta.     Track y mapas en Wikiloc.

 

Ampliar


Ruta por la estepa zaragozana del Valle medio del Ebro. Espacio de contrastes, con gran oscilación térmica, poca precipitación y un sobresaliente viento desecante que conforma un paisaje semidesértico y un original y valioso ecosistema. La interesante vuelta esteparia que da este itinerario y que comienza donde aparece la señalética y el panel contando la singularidad del entorno es admirable, la estepa se muestra plena. Antes, en la primera parte de la ruta, en la zona periurbana, pierde expresión. El recorrido además ofrece tres excelentes atalayas: El llano de la Salada, el punto geodésico Sabinar y la pista de Valdespino que marcha por la cresta.

Aprovechando el día casi primaveral que se presenta por delante y un hueco en la agenda laboral, nada mejor que seguir recorriendo el término municipal de Zaragoza en bici. Comenzamos la ruta en el puente acueducto del Canal de Aragón sobre la Ronda de la Hispanidad, Z30, ver aquí. Tomamos la pista aguas abajo y transitamos pegados a la canalización.  Así, hasta alcanzar el kilómetro doce aproximadamente.  Aquí, giro a la derecha y accedemos al Camino Parque Eólico Arias. Marchamos ganando altura de forma tendida. Después, viene una corta meseta y llaneamos algo hasta iniciar un rápido descenso para salir del área de los aerogeneradores.

La bajada nos deja en el Camino del Barranco de Valdevarés, entramos girando a la derecha y proseguimos hasta que que aparece el poste que señaliza la Senda de Mediana. Giro a la izquierda, toca subir hasta llegar al llano de la Salada, la laguna va quedando a la izquierda (ver),  llaneamos un rato y comenzamos perder altura por las Planas de Romero. Llegamos a Val de Valdevarés. Giro a la izquierda y otra vez a meter los piñones con más número. Alcanzamos el objetivo de la ruta, el punto geodésico de Sabinar, que se halla situado en una pequeña elevación de monte bajo, próximo al límite del municipio de Mediana de Aragón y a unos trescientos metros de la pista. 

Para no salir del término zaragozano, volvemos por donde hemos llegado y así encontrarnos con el barranco de Valdevarés, pedaleamos unos tres km y por Val Albatosos empezamos a ganar desnivel para dar la vuelta a de Valdepino. Transitamos la entretenida zona de cerros rodeados de pino de pequeño porte y que se suceden unos tras otro, en este lugar se encuentra el techo de la ruta. Tras una buena bajada, con algún tramo de pétreos escalones, finalizamos el descenso en la señal que indica la Senda de Mediana. Completamos una interesante vuelta por lo más granado de la estepa zaragozana. Ahora, tomamos los camino de venida hasta llegar a Zaragoza


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar

Ampliar - Cartel explicando las singularidades de la estepa y la trashumancia

 

Ampliar - Parada para mirar la estepa del Valle medio del Ebro

 

Ampliar

 

Ampliar

 

Ampliar-Cultivos entre suelos esteparios, donde el yeso asoma  de forma permanente
  

Ampliar - En la pista que marcha paralela al canal

 

Ampliar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.