Ampliar perfil |
Zona de la ruta Mapas y track en Wikiloc
Ampliar Datos |
Comenzamos la ruta en la margen izquierda del Azud del Ebro. Acto seguido nos dirigimos por el carril bici a las inmediaciones de la desembocadura del río Gállego. Accedemos a un andador que discurre paralelo al cauce y aparecemos en la pasarela de madera, cruzamos el Gállego y llegamos al barrio de Santa Isabel. Salimos por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, atravesamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha.
Avanzamos unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Proseguimos por este asfaltado camino durante unos cuatros km.. Luego, a la derecha y entramos en el Camino del Molino. Llegamos a la proximidades de Villamayor, giro a la izquierda y nos metemos en una estrecha carretera, rodamos por ella unos cuatrocientos metros y la abandonamos para tomar un camino de tierra. Ahora, pedaleamos en dirección a la zona del Abejar. Poco antes de alcanzar la zona de las piscinas de Villamayor giramos a la izquierda para subir y tomar el Camino del Molino de las Afueras a Farlete.
Marchamos subiendo sin grandes desniveles y accedemos al Camino de la Carbonera, que nos mete en el Salao, también conocido como la zona de Agua Salada. Una pequeña vaguada donde se acumulan las precipitaciones de lluvia y se conforma un humedal con arbustos y algunos ejemplares de árboles autóctonos que destacan en este árido y desarbolado paisaje. Recorremos esta mancha húmeda con el camino invadido por el matorral, y por la Val de la Carbonera nos plantamos en las inmediaciones de Loma Lobera. Casi al llegar a la carretera de Perdiguera giramos a la derecha.
Iniciamos una corta subida con un 11% de desnivel y llegamos al geodésico Loma Lobera, situado en la parte más destacada de la loma conocida por este nombre y en la línea límite de Zaragoza y Perdiguera. Tras el vértice, toca bajar, seguimos en la dirección que llevamos y en unos trescientos metros giramos a la izquierda. Comenzamos a descender para encontrarnos con la Val de Sta. María. Al finalizarla aparecemos de nuevo el Camino de la Carbonera. Por aquí descendemos a Villamayor.
Bordeamos el pueblo por el área deportiva y las piscinas, giro a
la derecha y luego a la izquierda para cruzar la zona de la Acequia del Canal y enlazar con el zigzagueante camino, que
entre granjas y casas agrícolas nos traslada al Camino de Ronda. Lo tomamos a la izquierda para llegar de nuevo a la rotonda de circunvalación que une los
zaragozanos barrios de Santa Isabel y Montañana. El barrio de Santa Isabel
lo abandonamos por debajo del puente que lo une con la Av. de Cataluña. Cruzamos el río Gállego por la pasarela, y por el camino andador que
marcha aguas abajo llegamos al Parque Entrerios. Luego, por el carril bici subimos hacia el Azud del Ebro. Poco más adelante damos por finalizada la ruta.
Ampliar |
Ampliar |
Ampliar - Pincelada otoñal en la zona de Agua Salada |
Ampliar - En Loma Lobera |
Ampliar - Nos mojaremos? |
Ampliar - En el andador que marcha paralelo al río Gállego, llegando a Zaragoza |
Ampliar - Viejo álamos marcados con las huellas que les ha ido dejando el Ebro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario