04 diciembre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Ermita de El Burgo, La Alfranca, La Puebla, Zaragoza

Zona de la ruta      Track y mapas en Wikiloc

Estupendo recorrido para disfrutar de las buenas panorámicas del valle que ofrece la atalaya de la ermita y para transitar entre abundante bosque de ribera, sotos y galachos. A tener en cuenta que en épocas de riadas algunas zonas del itinerario pueden estar inundadas.

Comenzamos la ruta en las inmediaciones del acueducto del Canal de Aragón sobre la Ronda de la Hispanidad - Z30. Tomamos la pista aguas abajo y transitamos pegados a la canalización. Así, nos plantamos en las inmediaciones del Burgo de Ebro. Proseguimos transitando paralelos al canal hasta tomar el desvío, justo en la tapia del cementerio, que nos sube al santuario. Tras la parada de rigor y recreada la vista bajamos del altozano donde se ubica la ermita de San Jorge,  los hacemos por el mismo sitio de subida.

Pasamos al otro lado del canal por un puentecillo que hay a la derecha nada más finalizar la bajada. Ahora pedaleamos aguas arriba. En unos cuatro kilómetros aparece otro paso sobre el canal. Aquí giramos a la derecha y accedemos a una pista asfaltada que nos lleva a un túnel que pasa por debajo de la autovía y nos deja en una rotonda. Giramos a la izquierda, luego, a la derecha para tomar el GR 99, rodamos por tierra de nuevo. Marchamos con la carretera a la izquierda y con los galachos de El Burgo a la derecha, abajo, que nos acompañarán hasta llegar a la Cartuja.

Dejamos el barrio rural y cruzamos el río Ebro por la verde y tubular pasarela del Bicentenario. Transitamos disfrutando de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino y observando la enorme crecida que lleva el Ebro. Llegamos y atravesamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca. Salimos por asfalto y ponemos rumbo a La Puebla de Alfindén.

Al llegar a la Puebla, tomamos la primera calle que nos aparece girando a la izquierda. Avanzamos y la abandonamos en unos quinientos metros. A la izquierda entramos en pista asfaltada que nos deja en Pastriz. Tras atravesar esta población volvemos de nuevo al Camino de la Alfranca. Una vez en esta vía verde continuamos para cruzar el Ebro por la pasarela del Bicentenario y arribar a Zaragoza.

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar - Día de nubes y con algo de lluvia en el camino

Ampliar - Vista desde la ermita. Hoy con niebla

Ampliar - Observando el lado de subida

Amplia. Vistas de la estepa zaragozana

Ampliar- Desde el altozano donde se ubica la ermita

Ampliar - Abundancia en el Ebro

Ampliar - Con la cartuja de fondo

Ampliar  - A la vuelta el día quedó despejado. Pasarela del Bicentenario

1. Hola.

Buena vuelta la que diste, salvo la subida a la ermita, el resto si no hace viento, es para disfrutar pedaleando. Al final, me he pillado una BH Expert 5.0 y menuda diferencia (ya llevo un par de meses con ella). Esos puños que llevas, que modelo es?.

Un saludo

1. Hola Eduardo.
      Sí, es una ruta para disfrutar del entorno del Ebro. La BH Expert 5.0 es una bici estupenda. La diferencia que notarás será mucha. Los puños son Monkey de silicona, ideales para rutas largas y muy buen agarre, también suelo usar los Esigrips.

Un saludo.

2. Buenas. Me gusta esta ruta y las fotos. Saludos.

David C. G.

1. Hola.
      Es una ruta que discurre por un bonito entorno y sin mayor dificultad que la de subir a la ermita; eso sí, hay que estar habituado a realizar estos kilómetros. El otoño-invierno es buena época para las fotos y la bicicleta.