05 noviembre, 2021

La ruta más visitada de la semana: vuelta al llano de la Salada, El Verde, El Montañés, Zaragoza

Zona de la ruta.  Track y mapas en Wikiloc.    En Garmin.

Los kilómetros de la ruta son comenzando en las inmediaciones del gran complejo comercial de Puerto Venecia. Llegados al final del área comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40. Na pasarlo aparecen los postes con las señales que indican el camino rural CR-41, Camino Viejo que unía Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. Indicaciones que iremos siguiendo  hasta llegar a la CV 624, carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla.

Al llegar nos introducimos en ella girando a la derecha, pedaleamos un kilómetro y abandonamos el asfalto ( justo al llegar al parquecito) por el lado izquierdo. Accedemos a una pista que dejamos pronto para girar a la izquierda y encontrar el camino de Mediana. La pista comienza con algo de descenso, luego comenzamos a subir en dirección a la planicie donde se ubica el llano de la Salada.

Obligada parada en la laguna para las fotos de rigor. Iniciamos la vuelta, para ello, cruzamos la llanura para encontrar el camino de la Senda de Mediana y poner rumbo a Valdevarés. Marchamos durante unos cuatro kilómetros por la pista del barranco y la dejamos para subir por Valdespino. Transitamos en constante sube y baja por estos cerros envueltos por pinos de pequeño porte. Así, hasta encontrarnos con el Camino de Torrecilla a Mediana; que de nuevo nos lleva a la carretera que une la Cartuja con Torrecilla.

Entramos en el asfalto girando a la izquierda, damos pedales un kilómetro aproximadamente y estamos en el barrio rural de Torrecilla. Lo bordeamos por el lado derecho. Sin entrar accedemos al Camino de la Plana, pista que asciende dibujando un cordel por la cimera de los cerros que se suceden uno tras otro. Comenzamos la ascensión al Puntal de la Plana, lugar donde se ubica el Verde, monte que tiene su cumbre a 649 metros de altitud. En su inicio, el camino  marcha sin grandes desniveles y con el piso en buen estado, en su tramo final se empina de forma considerable (18%).

Coronamos la parte más esforzada de la ruta y estamos en el mirador. Salimos de este balcón con enormes vistas a la Estepa del Valle Medio del Ebro y continuamos rectos en dirección a la Plana de Zaragoza. Al entrar en la meseta la pista se pega a un tupido y viejo arbolado que la escolta por el lado derecho durante un rato. Luego, se adentra y llaneamos hasta llegar a una caseta. Giro a la derecha y accedemos a la pista Camino de la Vereda de la Plana. Así llegamos al Barranco del Montañés.

Descenso muy rápido en su comienzo. Después de unos siete km. de bajada por la pista Vereda de la Plana del Corral del Montañés, aparece una encrucijada y continuamos por la izquierda. Poco más adelante, a la derecha, tomamos el Camino de Valdeconsejo, y en unos cuatro kilómetros encontramos, a la derecha, la pista del Varello de las Zorras. Nos metemos en ella y regresamos al CR-41. Desde aquí, ya todo en descenso, ponemos rumbo a la zona comercial de Puerto Venecia.

Recorrido ideal para disfrutar del entorno natural de Zaragoza, un tesoro aún sin descubrir. Transitar por este espacio con un ecosistema de valores extremos, como es la zona esteparia del Valle medio supone recorrer un paisaje diferente de horizontes infinitos. El itinerario llega a la Salada, también conocida como La Sulfúrica, laguna endorreica propia de los paisajes esteparios. Su enorme importancia medioambiental le hizo estar incluida en el catálogo de Humedales Singulares de Aragón. La subida a la Salada, el atravesar la zona de Valdepino y el ascenso al alto de el  Verde (649 m) hace que se acumule un desnivel de más de 1200 m. En fin, ruta para disfrutar de llano y altura.