13 noviembre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, La Alfranca, La Puebla, Pastriz, Sendas del río Ebro y Gállego

Ampliar

  Zona de la ruta.        Track y mapas en Wikiloc.   

 

Ampliar


Ruta de unos 40 kilómetros por la vía verde del Camino de la Alfranca, La puebla, Pastriz y sendas del Ebro y el Gállego. Recorrido por la fértil vega del río Ebro que discurre pegada a un frondoso bosque de ribera y por la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz y La Cartuja. El tramo final del itinerario es para disfrutar de las estrechas, tupidas y boscosas sendas que transitan por la margen izquierda del Ebro y acompañando la entrada del  Gállego en el Ebro.  A tener en cuenta que hay tramos que discurren muy pegados a los cauces de ambos ríos, por lo que es conveniente extremar la precaución.  En épocas de crecidas  estas zonas pueden estar inundadas.

El comienzo de la ruta ha sido en el Paseo Echegaray, en la margen derecha del Azud del Ebro.  Continuamos aguas abajo y tomamos el camino de la Alfranca.  A la izquierda, vamos dejando el selvático Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de la capital maña, una joya natural a un paso de la ciudad que nos acompaña durante unos tres kilómetros. Seguimos por la pista principal, que marcha escoltada, a la izquierda por una abrumadora vegetación ribereña y a la derecha por la vistosa y fértil huerta de las Fuentes.  Al llegar a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el río Ebro por la verde y tubular pasarela del Bicentenario.

Transitamos disfrutando de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja  y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Llegamos a la Alfranca y ponemos rumbo a  La Puebla de Alfindén. En esta localidad, no entramos, al llegar, por la primera calle que nos aparece giramos a la izquierda. Avanzamos por ella para abandonarla en unos quinientos metros. A la izquierda accedemos a una pista asfaltada en dirección a Pastriz. Tras atravesar esta población volvemos de nuevo al Camino de la Alfranca. Una vez en esta vía verde proseguimos hasta la pasarela del Bicentenario.

No cruzamos el Ebro. Seguimos aguas arriba y comienzan a aparecer las sendas.  Al llegar a la desembocadura del río Gállego los senderos se estrechan y se enmarañan. Comenzamos a disfrutar de los tramos más vistosos, enredados y angostos. Los viejos y retorcidos chopos y la tupida vegetación hacen que haya que agachar la espalda y cabeza para sortearlos y poder seguir pedaleando.

Transitamos por el hermoso y viejo bosque de ribera que acompaña al río Gállego en su encuentro con el Ebro. En este trayecto hay tramos muy pegados al cauce: es conveniente extremar la precaución y estar atentos a los ciclistas y senderistas que vienen en dirección contraria para evitar incidentes. Llegamos a la pasarela de madera que une las dos márgenes del Gállego y pasamos al otro lado. Nada más hacerlo, giro a la izquierda, para tomar aguas abajo el andador que discurre paralelo al cauce. En algo menos de tres kilómetros llegamos a un parque que hay próximo a la desembocadura. Luego, por el carril bici subimos a la zona del Azud del Ebro. Donde damos por finalizada esta verde ruta. La mayor parte de este recorrido supone todo un baño de naturaleza sin ir más lejos.

 

Ampliar

  

Amplia. En un galacho de Pastriz

 

Ampliar. Bandada de Cormoranes en el Ebro 

 

Ampliar.  Otoño en el Ebro. Poco antes de llegar a la desembocadura del río Gallego


Ampliar - Cartel informativo de la singularidades del Soto de Cantalobos

 

Ampliar -  La enmarañada vegetación de ribera 

 

Ampliar - Ya estamos en zona de senderos

 

Amplia - Baño de naturaleza sin ir más lejos

 

Ampliar - Bonitos tramos de sendas

 

Ampliar

 

Ampliar - En época de crecidas estas zonas pueden estar inundadas

Ampliar - Lugar donde se funden el Ebro y el Gállego

 

Ampliar

4 comentarios:

  1. Hola.

    Una vuelta muy interesante, a la clásica vuelta por el Camino de la Alfranca, le has añadido esos kilómetros finales de sendero, que ahora, estarán espectaculares con los colores del otoño.

    Te han quedado unos fotos bien majas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, estan espectaculares. Son unas sendas de vegetación ribereña estupendas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas. Viendo las fotos y el recorrido nadie diría que la ruta está aquí mismo pegada a la ciudad.

    saludos.
    David C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, está cerca. El bosque de ribera es un lugar de gran diversidad. Gran parte de este recorrido discurre pegado a la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, que comprende los galachos de la Alfranca de Patriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro.

      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.