03 enero, 2022

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Alfajarín, el castillo, el toro y Montes Blancos, Zaragoza.

Ampliar

    Zona de la ruta            Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Circular ruta que comienza en  la margen derecha del azud. Continuamos por debajo del puente de la (Z-30) Ronda de la Hispanidad. Transitamos por el singular entorno natural del Camino de La Alfranca envueltos en una espesa niebla y observando las huellas dejadas por la reciente crecida del Ebro en el Soto de Cantalobos, extraordinario y selvático bosque de ribera a las puertas de Zaragoza. Pedaleando sin mayor dificultad llegamos la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio rural de la Cartuja. Tras cruzar el Ebro por este pequeño, verde y tubular puente con piso de madera comenzamos a ver los daños de las últimas crecidas del río sobre el camino de la Alfranca, este primer tramo no está muy erosionado. 

Avanzamos un kilómetros aproximadamente y, al pasar una zona de casas, giramos a la izquierda. Ponemos dirección a Pastriz.  Atravesamos esta localidad y por un camino asfaltado, que nace junto a la iglesia, transitamos hacia la  Puebla de Alfindén. Al llegar giro a la derecha, pedaleamos por una amplia avenida que termina en una rotonda, salimos de ella por la derecha y dejamos las casas del pueblo a la izquierda. En unos 400 metros giramos a la derecha y accedemos al Camino la Solana, que nos lleva a Alfajarín. Aparecemos en la rotonda que hay en la carretera que llega desde Zaragoza. La cruzamos y marchamos por una calle paralela a la A-2.
 
Pasamos la autopista por debajo y,  nada más hacerlo, empezamos a subir monte arriba por una pista asfaltada que tomamos a la izquierda y que nos asciende al castillo. La fortaleza fue construida por Aben Alfaje a finales del siglo IX, de la que hoy sólo queda la torre del homenaje y un bonito mirador en esta cumbre de los Montes Blancos. El castillo de Alfajarín está en línea con con la cima donde se encuentra la valla del toro de Osborne y la ermita Virgen de la Peña, ambos referentes para el pueblo. Desde esta atalaya natural se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los Monegros y sus famosos Montes Blancos; al sur la verde y rica vega del valle del Ebro.
 
Y como no podía ser menos, vamos al toro, visible desde la fortificación y en otra cumbre que hay poco mas adelante. Para ello, bajamos unos metros por la asfaltada pista que hemos subido. Al pie de las ruinas del castillo nace un ancho camino de tierra que comienza subiendo y que pronto abandonamos para girar a la izquierda y entrar en una senda. Por el sendero llegamos a la figura del toro. Esculturas de más de 12 metros de altura que se fueron instalando desde 1957. Vallas metálicas que miran los paisajes y carreteras de España desde las alturas. El descenso a la localidad de Alfajarín lo realizamos por el mismo itinerario de subida.
 
La vuelta a Zaragoza la iniciamos en dirección a la Alfranca. Atravesado éste espacio natural que alberga entre otras instalaciones el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón, nos dirigimos hacia la localidad de Pastriz, al llegar a la zona de las piscinas, giro a la izquierda para tomar el Camino Natural de la Alfranca. 

Ahora, a medida que nos vamos acercando al Ebro, los efectos de la crecidas se hacen más evidentes. Hay que poner pie a tierra en algunos tramos por lo que ha quedado de camino,  hay trozos desaparecidos e invadidos por las piedras arrastradas. Avanzamos evitando “meter la pata" hasta que el Camino Natural Alfranca vuelve a aparecer. Llegados a la zona no afectada, transitamos de nuevo en dirección a la pasarela por la que cruzamos de nuevo el río y llegar al Azud, lugar del comienzo y final de la ruta.

  

Ampliar  - Zona de la ruta en Google Earth

    

Ampliar - La niebla estuvo presente toda la ruta

  

Ampliar 


Ampliar- Vista de las ruinas y torre restaurada del castillo de los Cornel

   

Ampliar - Vista desde el mirador que hay en el castillo

   

Ampliar - Ya estamos al pie de las ruinas del Castillo de Alfajarín 


Ampliar - Territorio Monegros zaragozanos


Ampliar - El castillo visto desde la senda que lo une con la estructura del Toro


Ampliar - El camino senda por el que llegamos desde el castillo al toro


Ampliar


Ampliar


Ampliar

Ampliar - Ruta clásica entre los aficionados a la BTT 


Ampliar - Desde donde se ubica el Toro


Ampliar - En la fértil vega del río Ebro


Ampliar - Los efectos de la riada en en Camino Natural la Alfranca


Ampliar


Ampliar -  Restos del Camino Natural de la Alfranca tras las últimas riadas


Ampliar


Ampliar - A la vuelta el sol se iba imponiendo a la niebla



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.