Ampliar |
Zona de la ruta Mapas y track en Wikiloc
Ampliar |
Ruta en bici que comienza en la puerta del zaragozano Club de Tiro Olímpico. Continuamos por la pista del Camino del Tiro de Bola y los montes de Torrero hasta llegar al CR 41, Camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid. Pronto, giro a la derecha para bajar por la zona de los Varellos de las Zorras y acceder al Camino de Valdeconsejo. Lo tomamos a la izquierda y pedaleamos en tendida subida hasta encontrar el desvío a la derecha del Camino de las Cabras. Comenzamos a descender y estamos en Santa Fe.
Pedaleamos por la asfaltada y conocida pista que nos transita a Cadrete. Tras esta localidad la pista se torna de tierra. Proseguimos y cruzamos el río Huerva por un puentecillo hormigonado casi a ras del suelo. Nada más hacerlo giramos a la izquierda. El camino en su comienzo marcha escoltado por enormes chopos y pegado al cauce. Luego, se retira y entre cultivos de frutales subimos a una pista que viene de María, nos introducimos en ella girando a la izquierda y frente a una granja avícola volvemos a cruzar el río por el paso de los Carros.
Continuamos por la pista principal y nos orientamos dirección hacia la
localidad de Botorrita, y sin entrar, la dejamos a la derecha y cruzamos
la carretera que la une con la localidad de Jaulín a la altura de una nave que hay en un solitario polígono industrial. Bajamos del inacabado polígono a tomar tierra de nuevo y continuamos por la pista que pasa entre una granja. Ahora ponemos rumbo a la Plana de Mezalocha.
Lo hacemos por buena pista, que comienza con una suave ascensión. Luego, justo antes de alcanzar el techo de la ruta y al subir a la planicie, vienen los tramos más esforzados del recorrido. Arriba el panorama se abre y ofrece unas inmensas panorámicas del valle del río Huerva y de la nevada cumbre del Moncayo. Cruzamos la meseta y llegamos al camino de Mezalocha a Jaulín. Al terminarla, giro a la derecha y comenzamos a descender por pista que transita con tramos con un desnivel considerable y pronunciadas curvas.
Finalizamos la vertiginosa bajada en un cruce de caminos. Aquí, tomamos el señalizado y corto tramo que nos sube al pantano de Mezalocha. Tras las fotos de rigor, volvemos a bajar a la encrucijada y comenzamos la vuelta a Zaragoza. La iniciamos por el Camino de la Heredad.
Al llegar a la urbanización de Parquemuel, giramos la la derecha y, casi acto seguido, a la izquierda tomamos una pista que comienza subiendo. Por la zona de la Dehesa Cerrada y de Pasa Maneros dejamos Muel abajo a la izquierda. Así, llegamos a la localidad de Mozota. Pasamos el pequeño pueblo y cruzamos al otro lado del río Huerva para acceder a la derecha al camino de la Acequia Alta. Rodamos paralelos a las vías del tren y a la carretera hasta llegar de nuevo a la granja de María de Huerva. Aquí, tomamos el itinerario de la venida.
Ampliar - Una paradita para ver la cueva de la Hiedra |
Ampliar - San Borombón, justo enfrente de la cueva de la Hiedra |
Ampliar - Por esta cómoda subida alcanzamos la meseta |
Ampliar - Ya estamos en la Plana de Mezalocha |
Ampliar - Vista del valle del Huerva con el Moncayo de fondo |
Ampliar - Buen año de lluvia |
Ampliar |
Ampliar - El pantano de Mezalocha rebosante |
Ampliar |
Ampliar |
Ampliar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario