09 enero, 2022

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Plana de Mezalocha y embalse, Zaragoza.

 

Ampliar

   Zona de la ruta          Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Ruta en bici que comienza en la puerta del zaragozano Club de Tiro Olímpico. Continuamos por la pista del Camino del Tiro de Bola y los montes de Torrero hasta llegar al CR 41, Camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid. Pronto, giro a la derecha para bajar por la zona de los Varellos de las Zorras y acceder al  Camino de Valdeconsejo. Lo tomamos a la izquierda y pedaleamos en tendida subida hasta encontrar el desvío a la derecha del Camino de las Cabras. Comenzamos a descender y estamos en Santa Fe. 

Pedaleamos por la asfaltada y conocida pista que nos transita a Cadrete. Tras esta localidad la pista se torna de tierra.  Proseguimos y cruzamos el río Huerva por un puentecillo hormigonado casi a ras del suelo. Nada más hacerlo giramos a la izquierda.  El camino en su comienzo marcha escoltado por enormes chopos y pegado al cauce. Luego, se retira y entre cultivos de frutales subimos a una pista que viene de María, nos introducimos en ella girando a la izquierda y frente a una granja avícola volvemos a cruzar el río por el paso de los Carros.

Continuamos por la pista principal y nos orientamos dirección hacia la localidad de Botorrita, y sin entrar, la dejamos a la derecha y cruzamos la carretera que la une con la localidad de Jaulín a la altura de una nave que hay en un solitario polígono industrial. Bajamos del inacabado polígono a tomar tierra de nuevo y continuamos por la pista que pasa entre una granja. Ahora ponemos rumbo a la Plana de Mezalocha.

Lo hacemos por buena pista, que comienza con una suave ascensión. Luego, justo antes de alcanzar el techo de la ruta y al subir a la planicie, vienen los  tramos más esforzados del recorrido. Arriba el panorama se abre y ofrece unas inmensas panorámicas del valle del río Huerva y de la nevada cumbre del Moncayo. Cruzamos la meseta y llegamos al camino de Mezalocha a Jaulín. Al terminarla, giro a la derecha y comenzamos a descender por pista que transita con tramos con un desnivel considerable y pronunciadas curvas. 

Finalizamos la vertiginosa bajada en un cruce de caminos. Aquí, tomamos el señalizado y corto tramo que nos sube al pantano de Mezalocha. Tras las fotos de rigor, volvemos a bajar a la encrucijada y comenzamos la vuelta a Zaragoza. La iniciamos por el Camino de la Heredad.

Al llegar a la urbanización de Parquemuel, giramos la la derecha y, casi acto seguido, a la izquierda tomamos una pista que comienza subiendo. Por la zona de la Dehesa Cerrada y de Pasa Maneros dejamos Muel abajo a la izquierda. Así, llegamos a la localidad de Mozota. Pasamos el pequeño pueblo y cruzamos al otro lado del río Huerva para acceder a la derecha al camino de la Acequia Alta. Rodamos paralelos a las vías del tren y a la carretera hasta llegar de nuevo a la granja de María de Huerva. Aquí, tomamos el itinerario de la venida.

 

Ampliar - Una paradita para ver la cueva de la Hiedra


Ampliar - San Borombón, justo enfrente de la cueva de la Hiedra


Ampliar - Por esta cómoda subida alcanzamos la meseta


Ampliar - Ya estamos en la Plana de Mezalocha


Ampliar - Vista del valle del Huerva con el Moncayo de fondo

   

Ampliar - Buen año de lluvia


Ampliar

 

Ampliar - El pantano de Mezalocha rebosante


Ampliar

 

Ampliar


Ampliar

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.