29 diciembre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Peñaflor, geodésico Campillo, Torre forestal del pinar de Pardina, Zaragoza.

 

Ampliar

   Zona de la ruta          Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Verde recorrido por el camino rural CR-31, que tomamos en las inmediaciones del zaragozano barrio rural de Peñaflor, y que  nos sube hasta el vértice del alto de Campillo, lugar donde se ubica el punto geodésico con el mismo nombre. La ruta también llega a la zona del pinar de Pardina y Torrozuelos, donde se encuentra la torre de vigilancia forestal. Interesante itinerario con algo más de 54 km. (comenzando en el Azud) por los cerros de Peñaflor y parte de los de Villamayor. 

La ruta tiene una par de rampas, fruto de un desvío que hacemos para recorrer el arbolado de las laderas del CR, compuesto por pino Guitón, matorral y monte bajo; la de bajada presenta un tramo con un desnivel negativo del 14%, la de subida una corta pendiente de 12,5% positivo, en el resto de la ruta la mayor dificultad es la de no perderse en el laberinto de caminos existentes hasta alcanzar los alrededores de Peñaflor. Hay que tener en cuenta el tráfico de vehículos en la entrada y salida al barrio de Santa Isabel. De no conocer bien la zona es recomendable disponer de un dispositivo GPS.

Comenzamos a dar pedales en la margen izquierda del Azud del Ebro. Al finalizar el carril bici tomamos el andador que hay paralelo al cauce del río Gállego. Proseguimos aguas arriba  hasta llegar a una pasarela de madera, por donde cruzamos y llegamos al barrio de Santa Isabel.  Por la avenida de la Industria, nada más pasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego de recorrerlo, giramos a la derecha, para entrar en el camino Alto del Molino, y por la zona de los Guarales ponemos rumbo a hacia Peñaflor.  Estos caminos asfaltados por las que transitamos sirven de acceso a un laberinto de torres, casas de campo y urbanizaciones existentes en la zona. 

Sin entrar al zaragozano barrio rural de Peñaflor, a la derecha tomamos el CR-31, que nos transita por el vértice que llega al geodésico Campillo, antes hacemos un giro a la izquierda para bajar, volver a subir, y así recorrer el frondoso pinar que hay en las laderas de este camino rural. Después del geodésico Campillo, comenzamos a descender rectos por el CR.  Tras algo más de un km. de bajada llegamos a un poste indicador,  giro a la derecha y entramos en el camino del barranco de San Cristóbal. Marchamos casi paralelos al CR-31, el camino que nos ha subido desde Peñaflor. Luego, giro a la izquierda y ponemos rumbo a la zona de Torrozuelos. Atravesamos este pinar al pie de la torre de vigilancia forestal para acceder a la pista que nos lleva a Villamayor. 

Llegamos a Villamayor y bordeamos la localidad por la zona de las piscinas para enlazar con el zigzagueante camino que nace en la zona de la acequia del Canal, y que entre torres y campos de cultivo nos devuelve al de Ronda. Al llegar pisamos asfalto, giro a la izquierda y tras un km. aproximadamente estamos en la rotonda que nos mete en el barrio de Santa Isabel. Aquí, retomamos los caminos de venida. Cruzamos de nuevo el río Gállego por la pasarela de madera, y aguas abajo, arribamos en la margen izquierda del Azud del Ebro, lugar donde apagamos motores.

 

Ampliar
  

2 comentarios:

  1. Hola.

    Bonito recorrido, una maravilla poder recorrer esos pinares. Tomo nota, pero ya que tendría que coger el coche, igual mejor empezar desde Santa Isabel o Villamayor. Esta mañana he estado en la Salada de Mediano, hacia años que no iba, y creo, que el camino que han balizado, da mucha vuelta. 73 km, a poco no llego 😂.

    Un saludo, felices fiestas y prospero año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Sí coges el coche mejor desde Villamayor, evitas los muchos caminos para llegar a Peñaflor. Son unos pinares muy agradables de recorrer.
      Sí, el camino balizado da más vuelta para llegar a la Salada. Buena tirada son 73 km., ya veo que estás en forma. Ya has hecho hueco para la cena de fin de año. La nueva bici te da alas.
      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.