16 enero, 2022

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Loma de los Franceses, La Puebla, Alfajarín, Pastriz, Zaragoza.

 

Ampliar
 

Comenzamos en la margen izquierda del Azud del Ebro. Tras un breve recorrido por el carril bici y nada más pasar por debajo del puente de la Z-30 tomamos el andador del parque Fluvial del río Gállego. Pedaleamos aguas arriba paralelos al cauce y llegamos a una pasarela de madera que nos deja en barrio de Santa Isabel. Giramos a la izquierda y por debajo del puente que lo une con la Av. de Cataluña subimos hacia la Avenida de la Industria.
 
Nos metemos en ella girando a la izquierda y nada más pasar la gasolinera continuamos por el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el Camino de Ronda. Pronto, salimos por la derecha y dejamos el asfalto. Ahora vienen los zigzagueantes caminos que discurren entre casas de campo y que nos llevan a Villamayor. En esta localidad, cruzamos la carretera al pie de la ermita de Nuestra Srª del Pueyo. Seguimos rectos y ponemos rumbo a la loma de los Franceses y a La Puebla de Alfindén. Transitamos sorteando algún charco helado y bregando con el barro que se iba formando en el camino debido al deshielo. 

Los subes y bajas continuos de los cerros hacen que olvidemos la fría temperatura del día. Ya entrados en calor comenzamos a descender por Royales Altos. Pasamos la pista de Chazar y llegamos a un túnel que cruza la autopista por debajo. Giro a la izquierda y por una asfaltada calle nos ponemos en dirección a un polígono industrial. Luego de este, a la izquierda tomamos tierra de nuevo hasta entrar en la localidad de Alfajarín.
 
Bajamos a la rotonda que hay en la carretera que llega desde Zaragoza y la cruzamos. Nada más hacerlo, a la derecha tomamos el camino La Solana, que entre campos de cultivo nos deja en la Puebla de Alfindén. Al acceder a esta localidad giramos a la izquierda y en la rotonda tomamos una amplia, nueva y larga calle. A la altura del colegio giramos a la izquierda para pasar al otro lado y entrar en el asfaltado camino que une las localidades de la Puebla y Pastriz. Atravesamos esta última y continuamos rumbo al Camino Natural de la Alfranca, pista de tierra une la capital maña con la Finca de la Alfranca, espacio que alberga el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón. 
 
Una vez en la Vía del Anillo Verde de Zaragoza, marchamos por la zona que recorre la Reserva Natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro y proseguimos para cruzar el Ebro por la pasarela. Nada más hacerlo llega el desvío (visible) para entrar en el barrio rural de la Cartuja, pedaleamos por la última calle de la derecha, según llegamos, y nos dirigimos a la rotonda de la carretera. Cruzamos con precaución por un paso de peatones y accedemos a la vía (ciclista-andador) que pasa por el puente que salva las vías del tren y la autovía y continúa en dirección al Canal de Aragón, al que llegamos poco después de pasar bajo un viaducto. Proseguimos pedaleando aguas arriba por la pista que marcha paralela al canal y por las esclusas de Valdegurriana llegamos a Zaragoza.
 


Ampliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.