Ampliar |
Zona de la ruta Mapas y track en Wikiloc
Ampliar |
Recorrido por cuatro vértices geodésicos ubicados en las inmediaciones
del zaragozano barrio rural de Peñaflor. Interesante itinerario de 52 km. por los cerros Peñaflor y parte de los de Villamayor. La mayor dificultad de la ruta es la de no perderse en el
laberinto de
caminos existentes hasta alcanzar los alrededores de Peñaflor. Hay que
tener en cuenta el tráfico de vehículos en la entrada y salida al barrio
de Santa Isabel. De no conocer bien la zona es recomendable disponer de
un dispositivo GPS.
Comenzamos en la margen izquierda del Azud del Ebro. Al finalizar el carril bici tomamos el andador que hay paralelo al cauce del río Gállego. Proseguimos aguas arriba hasta llegar a una pasarela de madera, por donde cruzamos y llegamos a Santa Isabel. Por la avenida de la Industria, nada más pasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. En unos metros y a la izquierda accedemos al camino de Ronda. Luego de recorrerlo, giramos a la derecha, para entrar en el camino del Molino, y llegar al vértice Alto del Molino, situado en una parcela de terreno erial, lugar conocido por el Alto del Molino y que es el más destacado del entorno, en tierras de regadío. Visitado el primer geodésico de los cuatro que vamos a ver en la ruta, volvemos al camino Molino de las Afueras y por la zona de los Guarales ponemos rumbo a hacia Peñaflor.
Sin
entrar en el barrio rural, a la derecha tomamos el
CR31, que nos transita al segundo vértice. Al llegar al pinar donde se encuentra la ermita de San Cristóbal, giramos a la izquierda, pedaleamos por una pista poco pisada que marcha por la orilla del pequeño bosque de pinos, giro a la izquierda y nos adentramos en el pinar y, en mitad de la espesura, encontramos el geodésico de San Cristóbal, situado en la parte más destacada de una pequeña loma, situada a unos 450 m. al E. de la ermita de San Cristóbal, en terreno repoblado de pinos. Salimos por la pista que hemos entrado al vértice y bordeando la superficie arbolada alcanzamos el Camino de Peñaflor a Perdiguera, que pronto abandonamos para entrar en una pista que atraviesa una frondosa masa forestal poblada de grandes ejemplares de pino Guitón y monte bajo. Recorremos la zona de las Canteras y la Carbonera. Este verde y entretenido camino nos sube al CR31 para llegar al tercer vértice, antes hay que dar cuenta de una corta subida con un 12% de desnivel.
El geodésico Campillo, se ubica en lo más alto de las lomas conocidas por este nombre, al final del pinar que cubre la ladera Norte y en el monte conocido por La Cantera. Después comenzamos a descender rectos por el CR31. Tras algo más de un km. de bajada llegamos a un poste indicador, giro a la izquierda y entramos en el camino de Peñaflor a Farlete y por la zona del Salao ponemos rumbo a Loma Lobera. Casi al llegar a la carretera de Perdiguera giramos a la derecha. Iniciamos un corto y pedregoso ascenso con un 10% de desnivel y llegamos al geodésico Loma Lobera. Sito en la parte más destacada de la loma conocida por este nombre, al borde Sur del camino que va por la divisoria entre terrenos de labor y en el limite del término de Zaragoza.
Tras la parada, toca bajar, seguimos en la dirección que llevamos y en unos trescientos metros giramos a la izquierda. Comenzamos a descender para encontrarnos con la Val de Sta. María. Al finalizarla aparecemos de nuevo en el camino de la Carbonera. Por aquí descendemos a Villamayor. Bordeamos el pueblo por el área deportiva y las piscinas, giro a la derecha y luego a la izquierda para bajar a la zona de la Acequia del Canal y girar a la derecha para acceder a un camino asfaltado, que entre granjas y casas agrícolas nos mete en el Camino de Ronda. Aquí, retomamos los caminos de venida. Una vez en el de Ronda, a la izquierda, para llegar de nuevo a la rotonda que nos da entrada al barrio de Santa Isabel; lo abandonamos por debajo del puente que lo une con la Av. de Cataluña. Cruzamos el río Gállego por la pasarela, y por el camino andador que marcha aguas abajo llegamos al Parque Entrerríos. Luego, por el carril bici subimos hacia el Azud del Ebro, donde damos por por finalizada la ruta.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - Geodésico Alto del Molino |
Ampliar - Geodésico San Cristóbal |
Ampliar - En la zona más verde de la ruta |
Amplilar - Campillo, el vértice más alto de la ruta |
Amplliar - Amplísimas vistas |
Ampliar |
Ampliar - En Loma Lobera, el último de los cuatro |
Hola.
ResponderEliminarBuena vuelta la que hiciste. Me da pereza coger la furgoneta, teniendo el monte en la puerta de casa, pero tendré que hacerlo, que hace mucho tiempo, que quiero volver por estos montes.
Un saludo
Sí, suele dar pereza coger el coche. Pero la parte de los montes es muy entretenida. También es monótono el tramo hasta que llegas a Peñaflor y la vuelta para llegar a Zaragoza.
ResponderEliminarUn saludo.