Ampliar |
Zona de la ruta Mapas y track en Wikiloc
Ampliar |
Ruta a Perdiguera, municipio de los Monegros zaragozanos, territorio semidesértico de aridez y climas extremos. Empezamos a dar pedales por la vía verde del Camino de la Alfranca, nada más hacerlo observamos el capital natural que ofrecen las riberas del Ebro. Comienza con la desembocadura del río Gállego y con el selvático Soto de Cantalobos, que nos acompaña por el lado izquierdo durante unos tres km. Poco más adelante llega la Reserva de los galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro. En este primer tramo transitamos pegados a la enmarañada y espesa vegetación ribereña, los humedales, sotos y galachos se extienden casi doce kilómetros. En fin, itinerario ideal para recibir un baño de naturaleza y para percibir el enorme contraste existente entre la vega del Ebro y la zona de los Monegros.
Un vez más, el inicio y final de la circular ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la -Z30- Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca. A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de Zaragoza, una joya natural a un paso de la capital zaragozana. Continuamos por pista principal y a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el Ebro por la tubular y verde pasarela peatonal del Bicentenario.
Proseguimos disfrutando de la Reserva Natural de los galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro. Marchamos escoltados por un tupido bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Cruzamos la localidad de Pastriz y por el camino asfaltado que nace junto a la ermita de Santa Ana nos plantamos en La Puebla de Alfindén. Subimos a la parte de arriba de esta localidad y por un túnel bajo la autopista nos metemos en una pista de tierra. Desde aquí, pedaleamos algo menos de medio km. y nos desviamos por un camino que nace a la izquierda. Por los Royales Altos ponemos rumbo a las lomas del Francés.
Los
caminos van ganando altura de forma suave y cruzamos las lomas entre los pinos que las visten. Avanzamos y el panorama se
ensancha, los árboles desaparecen y transitamos por blanquecinas pistas que que poco a poco nos suben a Valdeatalaya. La dejamos a la izquierda y bajamos a la Vereda de Villamayor. Damos pedales por este camino, otrora vereda, que discurre paralelo al barranco del Salado y que nos sube hasta la carretera de Farlete. Al llegar al asfalto nos introducimos a la derecha y en unos trescientos metros lo dejamos cruzando a la izquierda. Estamos en el camino Viejo de Zaragoza y ponemos rumbo a la localidad de Perdiguera. Ahora comienza a mostrarse con más claridad el territorio de los Monegros zaragozanos.
En Perdiguera cruzamos la carretera por la rotonda
que da entrada al pueblo. Al pie de la cooperativa comenzamos una ligera subida y, a la izquierda, tomamos el Camino de Peñaflor. Pista de tierra que en unos 15 km. nos lleva a las inmediaciones del Vedado de Peñaflor. El paisaje, a medida que vamos avanzando pone colorido, muestra algo de arbolado y señala que la primavera está pidiendo paso. Por la Calorba y la zona de las Canteras llegamos a los verdes alrededores de San Cristóbal y del CR-31. Bordeamos la zona arbolada que rodea la ermita y cruzamos el Camino de Peñaflor a Farlete para bajar hacia la urbanización de los Guarales y encontrar el Camino Ronda. El territorio Monegros se va difuminando a medida que nos vamos acercando a la vega del río Gallego. Desde aquí, entre huertas y casas agrícolas el
zigzagueante camino nos lleva a la rotonda que une el barrio de Santa
Isabel con el de Montañana. En estos tramos que vienen es conveniente extremar la precaución debido al tráfico de vehículos.
Tras abandonar Santa Isabel por la Av. de la Industria y pasar por debajo del puente que lo une con la Av. de Cataluña llegamos a la pasarela sobre río el Gállego, cruzamos al otro lado y giramos a la izquierda para acceder al andador que discurre aguas abajo y paralelo al cauce. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - A Perdiguera por las lomas del Francés |
Ampliar - Ruta del Agua en los Monegros de Perdiguera, de balsas y antiguos pozos de Hielo |
Ampliar - La balsa Nueva sin agua |
Ampliar - Balsa Nueva, años sin agua |
Ampliar - La primavera asomándose a las terrazas |
Ampliar - En el camino de Peñaflor a Perdiguera |
Ampliar - Territorio Monegros |
Ampliar |
Ampliar |
Ampliar - En el CR-31- La casa del Monte Atalaya |
Ampliar - Cruce de caminos en el Vedado de Peñaflor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario