11 junio, 2022

VELOCIDAD: 17.7 km/h / máxima 43.8 km/h
            DESCARGAR: en Wikiloc/fotopedaleando
            RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: Ruta por el singular y árido ecosistema de la estepa zaragozana al sur de la ciudad. Territorio que transita  por barrancos, cabezos y formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen picos con mucha altitud y sí suaves cerros. La ruta marcha por el valle del Huerva y pegada al  río, al llegar a la localidad de Mozota lo cruza y se aleja del cauce para subir al pico San Borombón. Este cerro, que si bien no presenta mucha altura, tiene unas rampas con mucha pendiente y con el piso muy malo en el comienzo de la ascensión. El lugar presenta unas vistas estupendas del valle.

OBSERVACIONES: La subida a San Borombón hay que hacerla a pie nada más llegar a la parte más alta de las laderas. Las sendas tienen pendientes con un fuerte desnivel (23% aprox.), y el piso, a tramos, se encuentra muy pedregoso. Para volver, de no bajar por el mismo sitio de subida, hay que hacerlo por la plana de Jaulín-Mezalocha. Toca un poco de bike-senderismo, luego a pie por la orilla de los cultivos hasta llegar a la pista que sube de la cueva de la Yedra.